Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los pescadores de l´Albufera denuncian en la Fiscalía la nueva extracción de agua en el lago

El escrito también comunica un «posible delito contra la Hacienda Pública por falsear» los datos de inundación para recibir ayudas

Los pescadores de l´Albufera denuncian en la Fiscalía la nueva extracción de agua en el lago

El exalcalde de Silla, Francesc Baixauli, en nombre de las tres comunidades de pescadores de l´Albufera (El Palmar, Silla y Catarroja), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para comunicar la posible comisión de un presunto delito ambiental, por la extracción de agua en el lago tras las últimas lluvias, y un delito contra la Hacienda Pública por falsear los datos de inundación para recibir ayudas europeas.

En el escrito presentado el pasado viernes ante la Fiscalía Provincial de Valencia, se recuerda que el l´Albufera había logrado la última semana, gracias a las intensas lluvias, un nivel de inundación óptimo que «se aproxima a la inundación tradicional de la "perellonà"». Aunque, como informó Levante-EMV el pasado 30 de noviembre, se decidió abrir las compuertas de las tres Golas de l´Albufera «para reducir el nivel del agua de los 35 centímetros hasta los 28 centímetros».

Una decisión adoptada, según relata la denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, «por el secretario de la Junta del Desagüe de l´Albufera, con la aquiescencia del concejal del Ayuntamiento de Valencia» que han vuelto a «abrir las compuertas, sin poder alegar ningún motivo de causa mayor y con un desprecio palmario a la legalidad constitucional». De ahí que «varias miles de hectáreas que se han mantenido inundadas durante unos días dejarán de estarlo "ipso facto"».

El escrito dirigido a la Fiscalía añade que «de resultas de la actuación de la Junta de Desagüe este año se incumplirá, nuevamente y de manera también alevosa, la obligación de mantener la inundación de la "perellonà" en los arrozales de la zona baja, que es una de las condiciones de la Unión Europea para permitir el cobro de una subvención por esta inundación invernal durante tres meses (desde octubre hasta el 15 de enero)». Sin embargo, el desembalse del lago «se realiza de manera indefectible el 1 de enero y, con la gestión que realiza la Junta de Desagüe, varios miles de hectáreas no se inundan durante el invierno, independientemente de las bondades del año hidrológico en el que nos encontremos». Una práctica «lesiva con el lago que provoca, sin duda, el falseamiento de los datos que se entregan a la Unión Europea, referidos al régimen de inundación real del arrozal, por lo que nos encontraríamos en un caso de delito continuado contra la Hacienda Pública, en el que existirían responsables de diferentes entes y administraciones durante los últimos veinte años».

Por ello la denuncia de Baixauli en nombre de las tres comunidades de pescadores reclama a la Fiscalía que investigue la «posible comisión de un posible delito continuado contra la Hacienda Pública, por el falseamiento de la información suministrada a la Unión Europea» o que se inicie un «procedimiento de responsabilidad medioambiental de la administración» que «de ninguna manera se ha de repercutir en los propietarios de este reembolso (en referencia a los arroceros)».

La Fiscalía Provincial de Valencia comunicó el 16 de noviembre al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Medio Ambiente un «procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental por los daños causados al Parque Natural de l´Albufera» y les reclamaba que tomaran el control de los niveles del lago, hasta ahora en manos de la Junta de Desagüe (presidida por el alcalde de Valencia de forma testimonial, pero controlada por los arroceros del lago).

El nivel de l´Albufera llegó a bajar hasta los 10 centímetros por debajo de la cota cero en noviembre, como contó Levante-EMV. Tras las lluvias del pasado fin de semana se han llegado a alcanzar los 38 centímetros sobre cota cero. Tras la apertura de compuertas adoptada esta semana el lago ha bajado hasta los 34 centímetros sobre cero. Una medida necesaria, según explican a Levante-EMV fuentes del parque natural «para renovar el agua, porque se habían acumulado cianobacterias, para eliminar la sal acumulada por el temporal de Levante de la semana pasada y facilitar el flujo de agua para los peces del lago».

Compartir el artículo

stats