La parroquia San Nicolás de Valencia, popularmente conocida como 'la capilla sixtina valenciana', ha instalado un belén vertical a dos metros y medio de altura, obra del belenista valenciano Pedro Ródenas, que será bendecido este sábado tras la misa de las 19.00 horas y podrá visitarse a partir del domingo y hasta el 21 de enero.

Según ha detallado el Arzobispado en un comunicado, el nacimiento tiene tres metros y medio de longitud, por lo que su parte más alta alcanza los seis metros. El autor del conjunto belenístico ha indicado que se trata de un nacimiento "muy singular" al estar montado de forma vertical y no horizontal como tradicionalmente se suele hacer.

La pieza "recrea una diversidad orográfica donde destacan las palmeras, que han sido realizadas artesanalmente a través de piñas desgranadas", ha explicado. Los materiales utilizados en su elaboración han sido poliespán, espuma de poliuretano, madera, pintura, barro y resina. Ródenas también es autor del belén instalado en la Catedral de Valencia.

Asimismo, las figuras han sido realizadas por los artesanos Daniel Alcántara y José L. Mayo y sus tamaños oscilan desde los siete hasta los 30 centímetros de altura. El belén se puede visitar desde este domingo hasta el 21 de enero en el horario de apertura del templo, popularmente conocido como 'la capilla sixtina valenciana', tras la reciente restauración de sus frescos barrocos.