La paisajista y diseñadora del Parque Central, Kathryn Gustafson, visitó ayer por sorpresa las obras que se están realizando en la parte de Russafa junto con los representantes de la ingeniería con la que ha trabajado en Valencia. Ni el ayuntamiento de la capital ni la Sociedad Parque Central fueron advertidos de la visita, que se desarrolló cuando no había obreros en la zona.

En la actualidad se ejecutan las obras de ajardinamiento del 40% del terreno considerado Parque Central, ya que el restante 60% está ocupado por la playa de vías.

En este espacio, no obstante, ya se han producido importantes avances. Las naves de Rives están muy avanzadas en su restauración; se han descontaminado gran parte de los suelos; se han movidos tierras para proceder al ajardinamiento de la zona; y ahora se trabaja en las distintas conducciones que tienen que dar servicio al parque.

Si antes fue la descontaminación de los suelos lo que retrasó los trabajos, ahora son precisamente esas canalizaciones las que están ralentizando el proyecto, ya que las conversaciones con las compañías son lentas y es imprescindible acoplar las antiguas conducciones con las nuevas. Aun así, la fecha para acabar las obras sigue siendo finales de 2017.

En su visita a Valencia, Gustafson ha tenido la oportunidad de ver la evolución de los trabajos y comprobar también su fidelidad al proyecto que ella realizó y que deberá hacerse por partes al no estar desbloqueado el soterramiento de las vías.