El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado hoy que "se permitirá" a la Sociedad Coral el Micalet usar el balcón del Ayuntamiento para celebrar la cabalgata republicana de las Reinas Magas si así lo solicitan porque está "abierto a todos" y "hay personas laicas que tienen derecho a expresarse".

Ribó se ha referido así a la posibilidad de que se repita esta celebración, recuperada el año pasado y que organizó por última vez la República en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra, y que generó polémica porque las mujeres que representaban a Libertad, Igualdad y Fraternidad fueron recibidas por el propio alcalde en el balcón consistorial.

No obstante, el alcalde ha asegurado que desconoce si se ha cursado la petición y que no es él quien decide sino que la celebración de la cabalgata es "una cuestión de derechos fundamentales que decide la Delegación del Gobierno".

"Estoy abierto a cualquier manifestación que no tenga ningún planteamiento en contra por cuestiones de seguridad", ha apuntado Ribó, quien ha incidido en que el consistorio es "permeable" a todas las actividades de tipo lúdico, cultural y religioso.

"Si la Sociedad Coral el Micalet quiere hacer este acto, algo que aún no sé, evidentemente se permitirá", ha añadido.

Como ejemplo de la permeabilidad del consistorio ha recordado que hoy se ha presentado un libro sobre la Valencia republicana en el hemiciclo, muy cercano al belén de tradición cristiana instalado en el anexo Salón de Cristal de la Casa Consistorial y eso, según Ribó, "simboliza perfectamente lo que quiere hacer este Ayuntamiento".

Ha confirmado que en la noche del día 5 de enero se celebrará la cabalgata de los Reyes Magos, una tradición religiosa, y él los recibirá en el balcón "porque es práctica habitual" y si la Sociedad Coral el Micalet se lo pide y no tiene otro acto, "seguramente" los recibirá también.

Joan Ribó ha recordado que le visitan desde pastores protestantes a representantes islámicos o católicos y ha defendido que "hay personas laicas que tienen todo el derecho a expresarse".