El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad Vicent Sarriá, destacó ayer el «avanzado estado» de los primeros trabajos que el Servicio de Obras de Infraestructura está llevando a cabo en la avenida de Aragón para «recuperar espacio público previsto en el PGOU y que tradicionalmente se ocupa para aparcamiento».

Se trata de una primera actuación que recupera como espacio público alrededor de 400 metros cuadrados, «a la que seguirán otras, con el objetivo de adecuar la medianera central de la avenida de Aragón a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, eliminando los aparcamientos para transformarlos en espacio libre y zona verde». Según Sarrià, el objetivo, es ir completando este bulevar central por fases para conseguir más zonas verdes, nuevas aceras que faciliten la movilidad de los peatones, y también ganar en seguridad, ya que se trata de una avenida «pensada para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, y todavía hoy se mantienen con numerosos cruces de entrada y salida y espacios para aparcamiento, lo que la convierte un auténtico garaje al aire libre».

Más de tres kilómetros cuadrados

El año próximo continuarán los trabajos, y al finalizar las actuaciones previstas„en varios años„ se habrá logrado recuperar más de 3.000 metros cuadrados de espacio público «para disfrute de los ciudadanos, que ahora ocupan los vehículos», apuntó Sarrià. El edil manifestó que es «importante intervenir en entornos donde el transporte público garantiza una buena accesibilidad, como es el caso de la avenida de Aragón, que dispone de varias línea de la EMT y estación de Metrovalencia». Los trabajos se están llevando a cabo en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente, que dirige e la concejala Pilar Soriano.

Asimismo, explicó que desde el ayuntamiento se está interviniendo «en la recuperación del espacio público en lugares especialmente sensibles para incrementar la seguridad y mejorar los itinerarios peatonales» y destacó el proyecto Colecaminos, en Patraix y Tres Forques, cuya primera fase ya se ha realizado, y además se acaba de aprobar el proyecto para ambos barrios por un importe de 174.000 euros, que se ejecutará el próximo año. «Su objetivo es garantizar la seguridad de los escolares, que podrán acudir a sus colegios caminando y sin riesgo, atravesando espacios más amplios», explicó Sarrià.