El temporal de lluvia y viento se cebó especialmente este fin de semana en el viejo cauce, donde ayer se cerraron los tramos 2, 3, 4, 10 y 11 por peligro de caída de árboles. Hasta 144 cayeron en toda la ciudad „ 77 de los cuales se contabilizaron solo por la mañana en el jardin del río„. La tempestad de agua se cebó, de nuevo, y con especial virulencia en las playas del Sur. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, advertía ayer de que habrá que esperar aque descienda la humedad para evaluar definitivamente la arena perdida. La prioridad, a ser posible a partir de hoy, será la retirada de las hojas. «Este segundo temporal, además de agua, ha traído viento. Esperamos que las hojas se sequen pronto para intensificar la recogida», manifestaba Soriano, quien aprovechó para felicitar a todos los servicios municipales y especialmente a los bomberos. Hasta una calle tan céntrica como Colón vio alterada la jornada de compras navideñas por la caída de un árbol y una farola que obligaron a cortar varios carriles durante una hora.

El alcalde, Joan Ribó, se congratulaba ayer por el buen funcionamiento de los sistemas de prevención y de actuación. Ribó siguió el desarrollo del temporal desde la Central de la Policía Local, y destacaba horas después de las peores horas: «Ha habido problemas, obviamente, como la caída de cascotes en el túnel de salida de la pista de El Saler, o las caídas de árboles, que teníamos en previsión que se produjeran por causa del fuerte viento, pero la mayoría de las salidas de la Policía Local, por ejemplo, eran para acciones de regulación del tráfico». Recordaba además que la inmensa mayoría de los túneles de la ciudad funcionaron de manera eficaz pese al fuerte temporal.

Ribó incidía en las labores de asistencia en los casos de caída de ramas, desprendimientos en determinadas fachadas. «Pero no se ha producido ninguna inundación significativa „ subrayaba„ más allá del caso del paseo marítimo», comentaba. «La ciudad ha funcionado de manera normal», añadía, «porque los servicios municipales habían activado los sistemas de prevención ante las previsiones meteorológicas». El Jardín del Túria se llevó la peor parte, con un total de 77 árboles directamente dañados por la tempestad sufrida; de ellos, 50 han caído durante los procesos meteorológicos, y otros 27 tuvieron que ser abatidos por el personal de la Concejalía, dado su deterioro o su peligro inminente de desplome.

Además se contabilizaron otros 4 ejemplares caídos en otros jardines de la ciudad: 3 en el parque de Benicalap, 3 en el Jardín de Ayora y 1 ejemplar más en los jardines del Palacete de Monforte. Y a todo ello hay que sumar los 67 árboles afectados en el resto de puntos ajardinados de la ciudad. En total, la tempestad se salda con 144 ejemplares arbóreos caídos o abatidos en toda la ciudad.

En cuanto a las actuaciones en el viario, se han realizado 29 en la zona norte de la ciudad y 21 en la zona sur. Soriano adelantó ya ayer por la tarde un refuerzo en las labores de recogida de hojas, una vez concluida la fase más violenta del temporal. En cuanto al estado de las playas, la concejala lamentaba la afección a la arena, aunque indicaba que habrá que esperar un poco más para poder evaluar específicamente los efectos y disponer las acciones de recuperación necesarias.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, por su parte, agradecía ayer las labores realizadas por los agentes de Policía Local y Bomberos de Valencia que durante este fin de semana realizaron 376 actuaciones, desde el viernes y hasta ayer por la mañana, en la que se repararon los semáforos averiados y tanto policías como bomberos continuaban a última hora de la noche trabajando en algunos puntos de la ciudad. Según Menguzzato, el Servicio Municipal de Bomberos realizó un total de 112 servicios desde el pasado viernes, de los que 51 se han debido a ramas y árboles, además de las 24 actuaciones en edificaciones por caída de cascotes. Más de 15 achiques y cortes de agua les obligaron a actuar en diferentes puntos de la ciudad.

La Policía Local participó en 264 servicios de los que 112 tuvieron su origen en daños fortuitos. El tráfico también se vió afectado y, en este sentido, la sala del 092 registró hasta 58 incidencias en su mayoría por averías de semáforos. El fuerte viento obligó a actuar hasta en 52 ocasiones.

Red a colectores a tope

Por su parte, el responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, informaba de que la precipitación media acumulada desde las 00:00 horas del día 16 de diciembre hasta las 10:00 horas de ayer lunes fue de 124,90 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 5.620,5 millones de litros de aguas de lluvia.

Sarrià también subrayaba que «no se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad de Valencia, y han funcionado correctamente todos los achiques de pasos inferiores y estaciones de bombeo». «Las instalaciones electromecánicas han bombeado el agua pluvial de forma continuada y sin incidencias, funcionando todas ellas correctamente», destacaba. En cuanto a la precipitación media acumulada en el fin de semana, indicaba que se tienen activados los efectivos contemplados en el Plan de Actuaciones por Lluvias en la Ciudad de Valencia 2016 de la Delegación del Ciclo Integral», señalaba. Durante las precipitaciones registradas durante el pasado mes de noviembre, la Policía Local y los bomberos atendieron más de 630 incidencias durante las ocho horas de mayor intensidad de lluvia. Cayeron 159 litros por metro cuadrado y la red de agua canalizó 5,8 millones de litros desde la activación de la emergencia.