La antigua fábrica Bombas Gens ya contaba con el honor de ser uno de los edificios más emblemáticos del art déco en Valencia y su valor no para de incrementarse , ya que a raíz de las obras para dar un nuevo uso al espacio, se han encontrado varios objetos de gran valor arqueológico.

La excavación sacó a la luz restos de una gran alquería medieval; una bodega subterránea de finales del siglo XV prácticamente completa; y numerosos fragmentos de piezas cerámicas, como conjuntos de azulejos góticos de estilo manisero.

Durante los últimos meses, también se han descubierto piezas de vajillas, como «platos dorados de Manises de una época posterior, en concreto el siglo XVII», explica la arqueóloga Paloma Berrocal.

De época más reciente han aparecido objetos relacionados con los años de producción de las bombas hidráulicas que dan nombre al edificio. Entre estas, destaca una pieza circular de metal de hierro que formaba parte de dichas máquinas, y que muestra en relieve la marca «Geyda». De la Guerra Civil ha aparecido una carcasa vacía de un proyectil tipo granada, pero sin espoleta.

Este emblemático espacio se restaura y adecua desde hace meses para acoger el nuevo proyecto de la Fundación per Amor a l´Art que contempla: un espacio de arte moderno, un centro de día para menores en riesgo de exclusión social, y un Centro de Coordinación del Equipo Wilson.