El servicio de alquiler municipal de bicicletas, Valenbisi, ha pasado de ser el de mayor éxito y crecimiento de España, a sufrir un importante descalabro en los últimos tres años. Tras una pregunta realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la evolución de usuarios y viajes de Valenbisi, el ayuntamiento informó que de noviembre de 2013 a noviembre de 2016, la caída de usuarios ha sido del 50%, tras pasar de 90.291 a 45.026 tarjetas expedidas. En cuanto al número de viajes, la tendencia es también similar, con un descenso acumulado del 23,1%, de 624.195 a 479.561.

En el último año de gestión exclusiva del Govern de la Nau (de noviembre de 2015 a noviembre de 2016), la caída de usuarios de Valenbisi es del 7%, de 48.384 a 45.026, y del 14% de viajes.

En la respuesta ofrecida a Ciudadanos, la concejalía de Movilidad Sostenible aclaraba que un mayor o menor número de usuarios de Valenbisi «no supone un aumento o una pérdida de ingresos para la ciudad, solo para la adjudicataria (JC Decaux)». Con todo, el ayuntamiento asegura que lo que le «interesa» es que cada vez «sea un número mayor de personas el que opta por medios de movilidad sostenibles para hacer sus desplazamientos, independientemente de que sea a través de Valenbisi o de sus propias bicis privadas» y que están en contacto «permanente» junto a JC Decaux para mejorar el servicio.

Para el concejal de Ciudadanos del área de Movilidad, Narciso Estellés, la tendencia de descenso de viajeros y viajes «es constante y no se ve ningún cambio tampoco con el tripartito en más de año y medio gobernando».

«Grezzi hace aguas»

«Grezzi dice que su interés es que ‘cada vez sea un número mayor de personas el que opta por medios de movilidad sostenible’ pero las estadísticas que presentamos demuestran una caída de usuarios. Por lo tanto no cuadra su interés con la realidad», lamenta el edil de Ciudadanos.

«Lo cierto es que lo que falla es el motor de la gestión que es el propio Grezzi», considera Estellés. «En lo que se supone que era el tema estrella de su ámbito (la bicicleta) su gestión hace también aguas, como en muchos otros temas», asegura el concejal de la formación naranja, que en el pasado Pleno presentó una moción reprobando el año y medio de gestión de Grezzi al cargo de la movilidad en la ciudad.

«Tenemos una Agencia de la Bicicleta sin un director contratado salvo el propio Grezzi que hace las veces de ‘Jefe Supremo’ de una agencia inactiva y que no funciona. También destaca la ausencia de un plan director de la bicicleta, la ausencia de estrategias que den sentido al crecimiento (real) de kilómetros licitados y ejecutados de carril bici con el esperado crecimiento de usuarios públicos y privados, y que den sentido a los tramos nuevos», critica Estellés.