El Ayuntamiento de Valencia dio luz verde ayer a todas las cabalgatas de Reyes Magos que fueron solicitadas en tiempo y forma en los distintos barrios de la ciudad. Sin embargo, durante buena parte de la jornada al menos cuatro desfiles estuvieron cerca de cancelarse, mientras que al menos otros cuatro tuvieron que modificarse ante la falta de efectivos de la Policía Local, según informaron fuentes municipales. Un informe del cuerpo advertía de la falta de agentes para atender toda la demanda generada en la ciudad —hay que tener en cuenta que la cabalgata oficial del ayuntamiento se lleva buena parte del dispositivo—, pero tras las gestiones conjuntas entre la Concejalía de Espacio Público que dirige Carlos Galiana (Compromís) y la de Protección Ciudadana comandada por Anaïs Menguzzato (PSPV), se pudo garantizar la seguridad esta tarde de todos los actos convocados, por lo que se aprobó su celebración.

La Asociación de Vecinos de Barrio de Sant Isidre fue la primera en alertar ayer de la suspensión de su tradicional cabalgata de Reyes, que este año cumple su 39 edición. Aseguraba que el ayuntamiento les había denegado el permiso para desfilar con las calesas de caballo, y que se modificaba el recorrido para hacerlo exclusivamente a pie. Horas después confirmaba el cambio de criterio del consistorio al recibir el informe favorable de la Policía Local.

Una negativa temporal

La concejalía de Espacio Público explicó que la confusión generada en este barrio y otros de la ciudad se debió al informe elaborado por la Policía Local de Valencia, en el que señalaba que no contaba con suficientes efectivos para cubrir la amplia demanda de actos que se celebraban en la ciudad. El departamento de Carlos Galiana, sin embargo, informó que estaba trabajando con la regidoría de Protección Ciudadana para buscar una solución.

Así, aunque a principio del día se había denegado el permiso a cuatro cabalgatas y se había modificado el recorrido o las condiciones de otras cuatro, a mediodía anunciaba que la Policía Local había elaborado un nuevo informe en el que garantizaba la seguridad de todos los actos solicitados y, por lo tanto, se autorizaban la totalidad de los desfiles, como los que se celebrarán esta tarde en Benimàmet, Beniferri, Campanar o el barrio de Orriols, algunas de ellas muy multitudinarias, y en algunos Pobles de València, como Benifaraig, Borbotó o El Saler.

Fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana aseguraron que por motivos de seguridad y ante la alarma yihadista decretada hace semanas, no era posible desvelar el número de agentes que velarán esta tarde en la seguridad de la cabalgata de Reyes oficial del ayuntamiento, y la del resto de barrios de la ciudad.

Lo cierto es que, lo habitual, es que es que en los barrios desfile una sola carroza para los tres Reyes Magos y desde donde se lanzan los regalos. Para este tipo de actos con dos policías es posible garantizar la seguridad, aunque en desfiles de mayor entidad puede hacer hasta patrullas de cuatro agentes y refuerzo de miembros de Protección Civil. La mayoría de las cabalgatas se celebrarán a partir de las 17 horas, por lo que será necesario reunir a un gran número de agentes.