El segundo tramo del Anell Ciclista, la infraestructura que será determinante para transformar la movilidad de la ciudad, entrará en servicio a finales de enero, según los cálculos previstos por el Ayuntamiento de Valencia y Pavasal, la empresa constructora. Los trabajos en la calle Guillem de Castro (desde la plaza San Agustín hasta la calle Cuenca) y frente al Palacio de Justicia ya han comenzado. A partir del 23 de enero deberá ponerse en marcha la última fase del carril bici de la ronda interior, principalmente los tramos de la calle Colón y Xàtiva, cuyo inicio se programó en estas fechas para que no afectara a los comercios por la campaña de Navidad y las posterior rebajas. El «reto», aseguró Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, es que el Anell Ciclista, de 4,7 kilómetros en total, sea una realidad antes de Fallas.

El punto clave del segundo tramo del anillo ciclista, con un plazo de ejecución de tres semanas, es el cruce entre las calles Guillem de Castro y Jesús, donde inmediatamente se abre el túnel que da acceso a la calle Ángel Guimerá. En este punto la calzada pasará de tres a dos carriles para el tráfico privado. Cierto es que un gran volumen de vehículos gira por la calle Jesús, pero aún así se esperan algunos problemas. Curiosamente, ayer con el inicio de las obras no hubo grandes retenciones. Lejos de verlo un gran problema, Giuseppe Grezzi lo ve como una «oportunidad» para «pacificar el tráfico» en ese punto de la ciudad.

El responsable de Movilidad Sostenible explicó también que en los dos tramos que ya han entrado en servicio, en Guillem de Castro y la Plaza Tetuán, la señalización todavía no es definitiva, «porque estamos fabricando una señalización especial para las intersecciones novedosa, de la que ya daremos cuenta», avanzó, mientras consideró que esa primera fase tuvo «una afección normal» en el tráfico de la ronda interior «perfectamente asumibles» por los automovilistas.

Más plazas para motos

La finalización de los trabajos del anillo ciclista traerá consigo un «incremento significativo» de los aparcamientos para motos y también para bicicletas en la calzada. «Tenemos que generar espacios para la comodidad de los viandantes y bajar las motos de las aceras», recordó el edil, que asegura que el carril bici acabará con la escena de cientos de motos aparcadas sobre las aceras en la calle Colón o frente a la Estación del Norte.

Una web sobre el anillo

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha la web anellciclista.com para informar sobre el desarrollo de las obras, tanto a vecinos como comerciantes. Así los ciudadanos podrán conocer con detalle las fases de las obras, su punto exacto y las fechas de realización de cada actuación, comprobar el estado de los trabajos mediante las imágenes de cada tramo, y contactar de manera directa con la delegación para obtener información o sugerir propuestas.

Paradas de taxi y descarga

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia advirtió de que el reinicio de las obras del carril bici «siguen sin despejar muchas incógnitas sobre cómo quedará en la calle Colón el transporte público, las paradas de taxi o el acceso de los proveedores y de los vehículos para la recogida selectiva y de residuos», y pidió mayor información al respecto. v