La concejala de desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha presentado un plan estratégico de turismo 2016-2020 en el que se invertirán 36 millones de euros y que se ha marcado como objetivo pasar de 4 millones de pernoctaciones anuales a 5,5. El plan ha sido presentado por la concejala socialista en compañía del presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, que dieron su apoyo a un plan que cuenta con el consenso del sector y que ahora será expuesto durante 30 días para la presentación de alegaciones.

Según ha explicado Sandra Gómez, la idea es aplicar 4 estrategias, 11 planes y 32 programas para ofrecer a los visitantes un destino «menos estandarizado y más autóctono». Para ello, una de las claves será segmentar en mercado en distintos productos y aprovechar las nuevas tecnologías para la promoción. Existe una coincidencia general en que Valencia tiene mucho que ofrecer y que la coyuntura es buena, por lo que las previsiones son optimistas.

En estos cuatro años se quiere pasar de un gasto diario por persona de 137 eros a 150 y aumentar el número de cruceristas de 371.000 a 520.000. En definitiva, incrementar el impacto económico del turismo de 1.300 a 1.500 millones de euros.

La presentación del plan sirvió también para escenificdar el apoyo del empresariado a la propuesta de Gómez. Además de los máximos lideres empresariales, acudieron al acto los reponsables de las asociaciones de agencias de viajes, comercio histórico y mercados.