El uso del coche oficial del primer año completo del Govern de la Nau se redujo un 46 por ciento respecto al último ejercicio completo en el que gobernó el Partido Popular. Mientras la era Rita Barberá cerró 2014 con 1.826 servicios de la flota de vehículos al servicio de la alcaldesa y sus concejales, Joan Ribó y su equipo de ediles completaron 2016 con 994 viajes, es decir, un 46 por ciento menos, según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los datos demuestran que en el último año completo del gobierno con mayoría absoluta de Rita Barberá (2014), la alcaldesa y los 19 concejales del Partido Popular realizaron casi el doble de trayectos con el coche oficial que los que hacen ahora Joan Ribó y el resto de los 16 ediles que forman parte del equipo de Gobierno tripartito, 9 de Compromís, 5 del PSPV y 3 de València en Comú.

Hay que recordar que la flota de vehículos oficiales se ha reducido también con Joan Ribó al frente del ayuntamiento, ya que ha sacado a subasta pública los dos Audi A8 con los que contaba al exalcaldesa Rita Barberá, uno de ellos blindados.

Pero los coches oficiales no solo transportan al alcalde y los ediles de la corporación, sino que también ofrecen servicios discrecionales a funcionarios, el servicio de protocolo o para los actos de la Junta Central Fallera que cuentan con la presencia de las falleras mayores de Valencia. Este tipo de trayectos también se ha visto reducido, de los 1.480 en 2014 a los 1.036 en 2016.

En cuanto al uso del coche oficial por parte de concejales de la oposición, en la era Barberá los representantes de PSPV, Compromís y EU usaron estos servicios en 103 ocasiones, mientras que en la era de Ribó el PP tan solo han hecho uso de él en 29 trayectos, mientras que Ciudadanos asegura que en todo el año no hizo uso ni una sola vez de los vehículos del ayuntamiento, lo que demuestra que todos los partidos se han aplicado la receta de austeridad.

En total, los servicios efectuados por los vehículos oficiales en 2014 fueron 3.409, mientras que en 2016 la cifra fue de 2.059, una caída del 39,6 por ciento en apenas dos años. En cuanto al año 2015, ejercicio electoral en el que gobernó medio ejercicio la anterior corporación y la segunda mitad el nuevo ejecutivo, la cifra total de viajes fue de 2.442, de los que 1.267 fueron trayectos de representantes políticos.

Una de las premisas de Joan Ribó, tanto cuando estaba en la oposición como una vez en el gobierno, fue la de usar los vehículos oficiales únicamente en aquellas ocasiones en que las requiriese el cargo de alcalde, algo que extendió a los concejales del ejecutivo. De esta manera, acababa con los usos discrecionales de tipo particular que Ribó había denunciado reiteradamente cuando estuvo sentado en la bancada de la oposición.