Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué hay de nuevo

Muez, una librería de sabores

El establecimiento ofrece tapas, bocadillos, opciones vegetarianas, menús de mediodía y diez tipos de vermú

21

Qué hay de nuevo. Bibliocafe Nuez en la Plaza del Mercat.

­A pocos metros del Mercado Central, en el número 20 de la plaza a la que da nombre, existe un lugar en el que la gastronomía se compra en forma de libro. Se trata de Muez, un café-librería gastronómica que acoge en su espacio dos placeres: el de los sabores y el de la lectura. En diciembre se celebró el segundo cumpleaños de este establecimiento que regenta Ruth Boeto, quien ha hecho de su amor por la cocina una forma de vida. Ella es profesora y mientras daba clase hace unos años en un instituto de Tarragona pudo comenzar unos cursos de gastronomía. La idea de hacer de esta pasión un trabajo siguió adelante, y tras pedir una excedencia volvió a Valencia con la idea de abrir una librería especializada en gastronomía.

«A mí me costaba encontrar libros en librerías generalistas y en toda España sólo había dos», explica Ruth. Pero confiesa que «pronto me di cuenta que siendo un negocio tan especializado, económicamente podía no ser tan rentable. Por ello pensé en sumarle la parte de restauración, más estando aquí al lado del Mercado Central».

Respecto a la parte de librería del negocio comenta que al principio sobre todo acudían chefs para encontrar libros especializados, y que «poco a poco mucha gente del barrio o los clientes habituales se han ido interesando. Los miran mientras toman algo o vienen a propósito a por ellos».

Propuestas ecológicas

La parte de la restauración ha ido ganando espacio, pasando del «picoteo» a ofrecer ya menús al mediodía y en breve podrán hacer también cenas. Es una «carta sencilla, con productos de temporada y de proximidad. Un gran porcentaje, casi el cincuenta por ciento es de origen ecológico», cuenta Ruth. La oferta es para todo el día. Hay desayunos con pan artesanal, fruta, repostería y mermeladas artesanales. En los almuerzos y la carta se ofrecen bocadillos, ensaladas, tapas, tablas, tostas...propuestas sencillas pero sabrosas que se pueden acompañar con más de 10 tipos de vermú o vino.

El menú va cambiando y también tiene propuestas para vegetarianos, y se apuesta también por una amplia oferta de infusiones.

Además, cuentan con un espacio en el que organizan actividades. De hecho en dos semanas acogerán un maridaje de libros y gastronomía de la mano de una enóloga. También lo ceden a diversos grupos como asociaciones de guionistas, excursionistas o a un club de lectura. El establecimiento abre todos los días a excepción del martes de 9 de la mañana a 22 horas, mientras que los sábado el horario es de 9 horas a 00, y los domingos de 10 a 22 horas.

Compartir el artículo

stats