"I en el cel hui fan cantà/ El del Carme i Pilareta/ Sant Pere que està pagat/

S'ha deixat la porta oberta,/ I Deu la vol al seu costat!", con esta albà L.Z. Punxa anunciaba ayer la muerte de Pilareta, la mejor voz que ha tenido el folklore valenciano en los últimos tiempos. La capilla ardiente con sus restos se encuentran en el Tanatorio de la avenida de los Naranjos desde anoche.

Ha fallecido pletórica y vital a los 88 años de edad, y con ella su potente voz, la que Pilar García Comeche " Pilareta", líder indiscutible del cant valenciá, paseó por todos los rincones de la geografía valenciana, desbordándose por España y Europa. Dedicó los mejores años de su vida a interpretar las piezas más entrañables del cancionero folk patrio.

Era mujer enérgica y tierna a la vez, enamorada de su tierra, creyente y practicante de lo propio algo raro de ver en los valencianos, luchadora, potente como su voz, vitalista y singular como el estilo que le caracterizaba.

Tenía una voz timbrada, clara y valiente, intensa, como demanda el cant valencià, llena de su fuerza. Era reconocida y admirada por todos como la más poderosa y lideresa del folklore valenciano actual. Fueron 60 los años dedicados por completo al cant valencià, que ella hizo pervivir y crecer, reverdecer hasta nuestros días después de recoger el testigo de sus antecesores de muy joven.

En mayo de 2015, le fue tributado un cariñoso y justo homenaje, precisamente en el día de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats -la que ella tanto quería- en el que participaron todos sus compañeros y compañeras de cante. Fue en la capilla bizantina del Centro Cultural de la Beneficencia, a instancias de la Associació d´Estudis del Cant Valencià, que resultó muy emotivo. Diríase que fue antológico y recopilatorio, definitivo, de inmensa gratitud a todos sus desvelos, amores y emociones por lo propio,

Pilareta nació en 1930 en Russafa. Hija de padre aragonés, sus comienzos en el folklore fueron el canto de jotas aprendidas en el Centro Aragonés de Valencia. Pronto se decantó por el cant valencià, que aprendió rápido y ejerció con rigor. Corría la década de los 50 del pasado siglo cuando hizo sus primeras actuaciones, ganando el primer premio de un concurso al que se presentó.

Fue alumna destacada del Chiquet de Mislata y actuó junto a cantaores de la talla de Chiquet del Carmen, Chiquet de Bétera, la Blanqueta, la Serrana, Marineta, Chiquet del Puig, Pastoret, Victorieta, Julieta, Naiet de Bétera, Torrentí, Calet, Joan Blasco,?

Fundó el Grup de Danses La Senyera en 1976 -el año pasado celebraron el 40 aniversario- que fue su ópera magna, su concretado amor al folklore valenciano, afamado y prestigioso- y con él intensificó su actividad folklórica-cultural. En Roma, 1983, con su grupo cantó ante el papa Juan Pablo II. En 1984, lograron el primer premio del Festival de Folklore de Pescara (Italia). Grabó una colección discográfica con Chiquet del Carmen y Pastoret, una de estas producciones en París el año 2005, Valencia, Cant d´Estil, Joutes cantèes. Fue la suya una vida fecunda y ejemplar, testimonio irrepetible de amor a Valencia y lo valenciano, a su folklore.