Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta

Ribó impulsa su plan de usos para la marina ante el silencio del Gobierno

El consorcio presenta el viernes al tripartito la nueva estrategía y el plan financiero con una propuesta de nuevo órgano gestor - El alcalde reclama al Ejecutivo de Rajoy que nombre interlocutor y Moragues destaca que todos deben «arrimar el hombro»

Ribó impulsa su plan de usos para la marina ante el silencio del Gobierno

El director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, presentará el próximo viernes, a punto de cumplirse un año de su nombramiento, a los socios del Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú) el nuevo plan de usos y financiero para la Marina Real Juan Carlos I. Un plan que incluye una nueva figura de gestión para la marina, similar a una agencia de desarrollo local, para agilizar su funcionamiento. Las competencias de la comisión delegada del Consorcio son limitadas y los asuntos de calado como nuevas concesiones tienen que pasar el filtro del consejo rector del consorcio que lleva casi un año sin reunirse.

Entre las infraestructuras previstas en el nuevo plan se incluye un hotel, junto a la antigua estación marítima, un polideportivo náutico, un varadero y la gestión privada de los amarres. El plan de usos apuesta por el turismo náutio y la innovación, pero también por una marina de uso ciudadano, una marina sostenible que sin embargo no podrá serlo si el Gobierno no asume la elevada deuda actual, al menos en parte. «La marina empieza ya a salir del túnel», aseguró ayer el alcalde.

Ribó y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, coincidieron ayer en que el primer paso para dar solución a la Marina Real es nombrar al representante del Estado en el Consorcio que gestiona la dársena y que sería su vicepresidente y que ahora depende de la Vicepresidencia del Gobierno, con Soraya Sáenz de Santamaría al frente.

Tras un encuentro entre ambos para que Ribó le presentara el proyecto de Valencia como Capitalidad de la Alimentación, ambos apuntaron que debe solucionarse «lo antes posible», si bien Moragues admitió que todavía no hay interlocutor del Gobierno.

Tras recalcar que fue el gobierno socialista de Zapatero el que decidió que las obras se pagaran con un crédito y no con inversión directa, Moragues incidió en que hay tres ministerios implicados, Economía, porque la dirección general del Tesoro es la que paga el préstamo al Consorcio por la Copa del América; Hacienda, porque es una operación financiera y hay que determinar las aportaciones de cada administración; y Presidencia, porque le competen las relaciones administrativas. «El primer hito debe ser la designación del representante del Gobierno de España „vicepresidente del Consorcio„, lo siguiente reunión del consejo rector y los tercero, evidentemente dar una solución a Marina Real», añadió Moragues. El delegado hizo hincapié en que en el Consorcio están las tres administraciones y hay que «poner cada una lo que esté de su parte y arrimar las tres el hombro».

Compartir el artículo

stats