La plataforma vecinal «Fuera Túnel» de Pérez Galdós no ha tardado ni un día en remitir al Ayuntamiento de Valencia las medidas que consideran que se han de aplicar «de inmediato» para pacificar el entorno del paso inferior. Ayer mismo presentaron por registro de entrada ocho propuestas para que se ejecuten antes de cuatro meses. La mayoría persiguen que se controle la velocidad de paso de los vehículos y que se aumente la señalización.

En su escrito, Fuera Túnel considera que es imprescindible el uso de radares fijos o itinerantes para el control de la velocidad en la avenida Giorgeta y Pérez Galdós. Aseguran desde el colectivo que no tienen constancia de la presencia habitual del radar móvil de la Policía Local a la entrada o salida del paso inferior.

Para el túnel piden ampliar el número de cámaras de seguridad, ya que ahora no está vigilado todo el tramo, y también que se señalicen los límites de velocidad dentro del paso inferior, donde no está permitido superar los 40 km/h.

No todo son medidas de control, sino que también proponen otras iniciativas que informen al conductor. Así, desde el colectivo consideran que sería muy importante «y económico» instalar paneles informativos de velocidad instantánea y de contaminación acústica. Los paneles ya se usan en las Rondas Norte y Sur de la ciudad. En cambio, indicar el nivel de ruido en la calle creen que sería muy novedoso «y ayudaría a concienciar a muchas personas del problema que sufrimos».

Complementando esta última medida, la plataforma Fuera Túnel pide la reposición de la estación de medición de calidad del aire en calle Linares.

Por último consideran que es importante aumentar y mejorar los pasos de cebra, y aplicar una de las medidas estrella que está aplicando la concejalía de Movilidad Sostenible, el cambio de onda semafórica. Sin embargo, el regidor Giuseppe Grezzi ya advirtió ayer que cambiar el ciclo de los semáforos para conseguir reducir la velocidad precisará de un estudio que puede durar meses por la afección tan importante que este eje ejerce sobre otras calles o avenidas de la ciudad.

Fuera Túnel también proponer medidas a medio plazo que coinciden con el proyecto de 7 millones de euros que tiene en mente el ayuntamiento para reurbanizar el entorno del paso inferior, como cubrir las partes destapadas, ensanchar aceras, arbolado o un carril bici segregado. Eso sí, exigen que la licitación de la redacción del proyecto incluya el proceso de participación, y no que sea un proceso consultivo, sino que entre vecinos y técnicos se diseñe el espacio futuro al que aspiran en Giorgeta y Pérez Galdós.