Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras públicas

La Generalitat gastará un millón en desmontar los tinglados de la F1

Obras Públicas licitará este trimestre el derribo de la zona VIP y los boxes que costaron 14 millones

La Generalitat gastará un millón en desmontar los tinglados de la F1

La Conselleria de Obras Públicas destinará 950.000 euros este año al desmantelamiento de los tinglados modernistas 4 y 5 de la Marina Real Juan Carlos I, que se devolverán al ayuntamiento diáfanos, en las mismas condiciones que se recibieron en 2008 para albergar los boxes y zonas VIP de la Fórmula 1.

La adaptación de estos antiguos almacenes portuarios para las carreras costó 14 millones de euros e incluyó, además de una nueva pavimentación, la compartimentación interior para habilitar los boxes de los equipos, así como la construcción de una nueva planta, con terrazas con vistas al circuito, destinada a zona VIP con suelos de madera, aire acondicionado, cuartos de baño y todo tipo de comodidades, que ahora será desmantelada. La conselleria, según avanzó ayer su titular, María José Salvador, en un desayuno informativo para desglosar las inversiones del próximo año en el Cabanyal, licitará durante el primer trimestre de 2017 el desmontaje de los boxes. Previamante solicitará licencia de derribo al ayuntamiento.

La reutilización de estas infraestructuras no se ha planteado „aunque los materiales serán revalorizados y se descontarán del precio de licitación„ ya que el convenio suscrito con el ayuntamiento en su día incluye, entre otras obligaciones, la reversión del tinglado, cuyo uso está por definir en el plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I, así como la recuperación de los 45 millones de euros del circuito de F1 con cargo a las cuotas de urbanización del PAI del Grao. En este punto la consellera explicó ayer que se trabaja con el ayuntamiento para buscar una solución jurídica que permita desbloquear el PAI del Grao, un desarrollo urbanístico clave de la fachada marítima «empantanado» por sus elevadas cargas, entre ellas el circuito de carreras, ahora cerrado y sin uso. La consellera descartó una rebaja en las cargas del circuito al PAI del Grao, como negocia el ayuntamiento, que solo quiere cargar la parte del circuito que afecta a la ciudad y no el total de la infraestructura.

La idea con todo es recuperar el circuito de Fórmula 1 „cuyo préstamo cuesta 7,5 millones de euros al año„ para uso ciudadano, como demandan los vecinos. Salvador destacó la «importancia» del «cambio de relaciones institucionales» entre el consistorio y el Consell tras los cambios de gobierno en 2015.

Compartir el artículo

stats