El grupo británico Hard Rock Café ultima la apertura de su primer establecimiento en Valencia, donde objetos exclusivos pertenecientes a la cantante estadounidense Madonna o el grupo irlandés U2 serán el gran reclamo, junto a piezas de dos grupos locales y de otras estrellas internacionales como Shakira, Maná, Santana y Aerosmith, según confirmó ayer a este diario Javier Rubio, propietario de Grafeno Arquitectura, el despacho de Torrent que ha realizado todo el diseño del local. El Hard Rock Café ocupará 1.200 metros cuadrados en un inmueble de las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata del edifico Rex, en la calle Marqués de Sotelo. La cadena se ubicará en la planta baja y la primera, donde instalará un restaurante con capacidad para 350 personas y la Rock Shop, la tienda donde vende objetos como camisetas, llaveros, gorras o sudaderas. Prevé crear cien empleos.

Rubio explicó que esta multinacional no es una franquicia al uso, en el sentido de que deja libertad al promotor para desarrollar el diseño del establecimiento. Así, el grupo barcelonés que lidera el proyecto, donde va a realizar una inversión aproximada de dos millones de euros, contrató a Grafeno Arquitectura para realizar el diseño integral del local, es decir, tanto interior como de mobiliario. La firma de Torrent, aún así, tuvo que superar la homologación del despacho por parte de la central de la multinacional, que se encuentra en la localidad estadounidense de Orlando.

Desde que fue contratada, Grafeno «tuvo que pasar todas las semanas videoconferencias con la sede central, donde tuvieron que aprobar todos los diseños». Es decir, que hay libertad en las propuestas pero no libertinaje para no desnaturalizar la idea que propone esta cadena, cuyos restaurantes se caracterizan por ser temáticos (sobre el mundo de la música) y exhibir objetos exclusivos de reconocidos artistas. En el caso de Valencia, según Rubio, se expondrán unas 120 piezas, algunas de ellas de Madonna, como ha quedado dicho.

El restaurante de Valencia, cuya apertura está prevista para finales de marzo o principios de abril, será el octavo establecimiento de la cadena en España, ya que Hard Rock Café dispone ya de locales en Barcelona, Ibiza, Madrid, Mallorca, Marbella, Sevilla y Tenerife. Además, tiene abiertos Hard Rock Hotel en Ibiza y Tenerife.

Crecimiento de Grafeno

Grafeno Arquitectura fue fundada hace cinco años por Javier Rubio, quien venía de una larga trayectoria en este sector. La empresa, según explicó su propietario, ha experimentado un espectacular crecimiento desde 2012 de aproximadamente un 200 %. En la actualidad, tiene ocho trabajadores. La facturación fue el año pasado de 1,1 millones de euros, una cifra que la compañía prevé duplicar al cierre de 2017.

Entre las especialidades de Grafeno Arquitectura se encuentra el diseño de establecimientos comerciales. Así, la firma ha hecho obras para la cadena de ópticas Alain Afflelou. Concretamente, en los locales de Burjassot, Paterna y en el Nuevo Centro de Valencia. Además del Hard Rock Café ya mencionado, la firma va a diseñar también una tienda Naturhouse.

En paralelo, el despacho, cuyo crecimiento, según Rubio, obedece a su diversificación en estos cinco años, ofrece también servicios de construcción que en su mayor parte subcontrata. En el Hard Rock Café ha participado en una primera fase de las obras. Recientemente, ha realizado las de la Gestoría Crespo, «donde lo hemos hecho todo, a través de un trabajo integral». Asimismo, Rubio explicó que en Grafeno Arquitectura «hacemos vivienda de alto standing, fundamentalmente pisos urbanos reformados íntegramente», en los que incorpora todos los avances técnicos y domóticos.