La urbanización de la Casbah, en El Saler, sigue siendo un enclave residencial muy cotizado a pesar de su complicada situación urbanística [está fuera de ordenación y dentro del dominio público marítimo-terrestre] y el riesgo de acabar tragada por el avance del mar y la regresión de la playa. Los últimos temporales marítimos han reducido a escombros el paseo marítimo y el muro que protege estas viviendas, cuyos propietarios reclaman ahora que el ayuntamiento reconstruya las defensas. Pese al futuro incierto de esta urbanización, un conocido portal inmobiliario y una agencia alemana especializada en el sector de viviendas y yates de lujo tienen en venta por la friolera de 593.000 euros en su página web una de las casas de la Casbah con el reclamo de ubicarse en un entorno privilegiado y exclusivo en pleno Parque Natural de la Devesa de El Saler. Una elevada suma de dinero al alcance de muy pocos.

La página web muestra imágenes del exterior y del interior del chalé, que se anuncia como «fantástica vivienda a pocos metros de la playa y perteneciente al conjunto urbanístico Casbah Saler». Las viviendas de la Casbah, construidas en los años 70 dentro de los planes de urbanización del monte de la Devesa impulsados durante los años del desarrollismo y derogados en los años 80, son un conjunto de espaciosos chalés y bloques de apartamentos, con chimenea, suelos de barro, vigas de madera y amplias zonas verdes individuales, así como zonas deportivas comunes y piscina comunitaria. Se trata de 80 viviendas, en las que viven de manera continuada 40 familias, que tras la declaración de parque natural de la Devesa-Albufera en 1986 quedaron fueran de ordenación por exceso de volumetría como el resto de construcciones del entorno, entre ellas las torres de quince alturas situadas a espaldas de la Casbah y el hotel Sidi.

Parcela de 400 m2

Las fotografías del chalé que está en venta en el portal inmobiliario Idealista.com prueban el lujo y la exclusividad de estas viviendas. La casa en venta es un chalé independiente con una parcela de 400 m2 y una vivienda de 200 m2. «Ideal para desconectar del bullicio de la ciudad», apunta el anunciante. La casa cuenta con un salón comedor, dividido en dos ambientes, y con acceso a un «espectacular jardín privado interior». La vivienda tiene una cocina de reciente reforma, también con acceso directo a jardín privado y conexión con exterior de la vivienda así como habitación de servicio.

La casa en venta tiene un patio interior que lleva a la parte superior de vivienda donde se sitúa «un solarium con altillo». «Las dependencias de descanso se encuentran separadas de la zona social asegurando así independencia total para favorecer el descanso», añade el anunciante. En otra ala de la casa se encuentran los dormitorios, cuatro concretamente, todos ellos dobles con armarios empotrados y dos baños.