La nueva edición del mercado ecológico en la Plaza del Ayuntamiento recibió ayer el respaldo masivo de vecinos de la ciudad, de otros municipios y turistas. Miles de personas acudieron a lo largo de la mañana a los puestos de verdura, fruta, xufa, frutos secos, miel o quesos de procedencia ecológica, que este año se extendieron en un espacio más amplio de la plaza facilitando el tránsito del público.

Además de los puestos de venta se instalaron de entidades y asociaciones vinculados con el campo, la alimentación o el medio ambiente y se prepararon diferentes actividades como charlas, juegos, teatros y talleres, para mayores y pequeños.

Esta iniciativa se celebraba gracias al cierre de la plaza al tráfico rodado como cada último domingo de mes. Como publicó Levante-EMV, el Govern de la Nau tiene sobre la mesa la propuesta de peatonalizarla todos los domingos y el público ayer consultado por este diario en la plaza veía con buenos ojos esta idea.

«La plaza debería estar así todos los domingos, lo estábamos comentando entre nosotros», comentaban Emilio y Amparo, vecinos de Manises que se habían topado por casualidad con el mercado.« Están muy bien porque da mucha vida a la plaza», comentaban. Dídac, vecino de Valencia que ayer acudía por primera vez, opinaba que «con este éxito de público creo que las ventajas serían mayores que los inconvenientes». Entre los puestos se encontraban también Rosa y Candela que acudían en familia. Candela comentaba que apostaban también por abrir la plaza cada domingo, porque valoraba «todo lo que sea aprender y vivir. Aquí la gente se está informando en los puestos con vendedores muy próximos».

Cerrada sí, pero con contenido

El alcalde, Joan Ribó, estuvo ayer por la mañana en la plaza y al ser preguntado al respecto de si esa posibilidad sigue en marcha indicó: «estamos trabajando en esta idea. Si hay posibilidad por supuesto queremos que la plaza sea para pasear los domingos. Al ritmo que nos los vaya pidiendo la gente. Hay voluntad, pero no lo queremos hacer por 'Real Decreto', sino paulatinamente, a medida que lleguen las iniciativas de las asociaciones o entidades».

Así, el alcalde quiso «animar a la gente a que nos haga propuestas. Muchas veces nos llegan propuestas que generalmente aceptamos. Aquí se pueden hacer muchas actividades, desde festivales de música a teatro, circo...».

Eso sí, el alcalde apuntó a que la plaza ha de tener un contenido, actividades, para su cierre generalizado: «la plaza ha de ser de utilidad. Tampoco tiene sentido cerrarla para que no sirva para nada». Esta posibilidad es «una manera de decir que la calle es de todas las personas y de hacer una ciudad amable», apostilló Ribó.