Toda la ciudad de Valencia y parte del área metropolitana sufren desde ayer una intensa niebla que, en algunos puntos, impide la visibilidad a más de 100 metros de distancia. De hecho, el puente de Serranos ofrecía ayer una estampa más propia de Londres y, al anochecer, se repetía la niebla con una intensa capa que apenas permitía la visión.

La densa niebla ha complicado a primera hora de hoy los accesos a la ciudad desde carreteras como la Pista de Silla o la Pista de Ademuz, ya que a las retenciones habituales ha habido que sumar la necesidad de adecuar la circulación a las condiciones climatológicas.

Así, la niebla ha originado complicaciones en el tráfico en la A-7, la V-31, la V-30, la CV-36 y en la CV-35 (Pista de Ademuz), donde desde el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia se ha alertado de la existencia de seis kilómetros "altamente peligrosos" por la densidad de la niebla.

De momento, esta situación no está generando graves problemas más allá de una mayor intensidad de tráfico a las horas punta, aunque en la N-332, a la altura de Oliva, la niebla afecta a 63 kilómetros de esta carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico pide precaución al atravesar esta zona.

Además, en el aeropuerto de Manises la visibilidad horizontal esta mañana era de cien metros, y de 30 metros la visibilidad vertical, mientras que también la base de Bétera y el aeropuerto de Castelló han notificado niebla a primera hora de la mañana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nieblas de hoy tienen un origen marítimo y penetran en tierra afectando al litoral y prelitoral de Valencia y de Castellón, donde se ha decretado la alerta por nieblas.

Las nieblas de origen marítimo son las más frecuentes en el litoral de la Comunitat Valenciana y se suelen formar en invierno o al principio de la primavera, según Aemet.

Estas nieblas se caracterizan por la inversión térmica, que mantiene la humedad confinada por debajo de los mil metros, y la diferencia de temperatura entre el aire y el mar.

Así, a diez metros la temperatura se situaba en los 7 grados, mientras que a unos 800 metros era de 12 grados, lo que evidencia que hace más calor en altura que superficie.

Ayer por la tarde, la ciudad ya se vio sorprendida de nuevo por una espesa neblina que en algunos puntos impidió la visibilidad a más de cien metros de distancia y que aún persiste esta mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta amarilla (riesgo) en todo el litoral de Valencia y Castelló. En el aeropuerto de Manises se ha restringido la visibilidad horizontal a 100 metros y la vertical, a 30 metros.

Las de hoy son nieblas que tienen un origen marítimo y que penetran en tierra afectando al litoral y prelitoral de Valencia y Castelló. Asimismo, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y de medias y altas en el resto.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios mientras que las máximas irán en ascenso. En el litoral, soplará el viento de componente sur flojo y en el resto, oeste flojo.