El Ayuntamiento de Valencia sufragará íntegramente las obras de construcción de una escollera para evitar que el agua del mar llegue a las viviendas de la urbanización La Casbah, de la playa de El Saler, al considerar la demarcación de Costas que "no es una obra de competencia del Estado".

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con responsables del consistorio y de los vecinos de El Saler para detallar las obras que palíen los efectos del temporal.

"Me alegra que el Ayuntamiento también esté implicado en este problema", ha afirmado Orts, que ha considerado que "la situación de la playa de El Saler conlleva problemas complejos que imponen soluciones complejas y que necesitan de la colaboración de todas las Administraciones".

En este sentido, ha destacado que "cada una tendrá que ejecutar la competencia que le es propia", y ha añadido que "el Ayuntamiento ha propuesto hacer esa obra y desde la demarcación de Costas se otorgará la autorización cuando cuente con el visto bueno de la Generalitat".

"Por supuesto, dado que no es una obra de competencia del Estado, quien lo financiará será el Ayuntamiento", ha subrayado la directora general.

Costas iniciará la próxima semana las obras en El Saler y prevé llevar arena de las golas hasta la playa

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha anunciado que la próxima semana empezará la ejecución por parte de este departamento de las obras de emergencias y actuación en la Playa de El Saler de Valencia, a la que se pretende trasladar arena dragada de las golas de Puchol y El Perellonet para frenar la regresión.

En esta línea, ha subrayado que las playas valencianas y El Saler son "prioritarias" para el Ministerio en sus actuaciones y, de hecho, ha anunciado que ésta última es una de las cuatro de todo el litoral seleccionada para esa estrategia de protección de la costa a largo plazo.

"En la última legislatura vimos que tenía problemas erosivos importantes y que era prioritario actuar en El Saler", ha dicho, para recalca que es la primera vez que se lleva a cabo esta estrategia, un instrumento que permitirá dar una "solución definitiva" a largo plazo a los problemas de regresión que presenta.

Sobre esta estrategia, el Ministerio está ultimando la redacción de los pliegos para el proyecto y cree que la licitación se podría llevar adelante a finales de febrero o marzo. Preguntada por si habrá diques u otro tipo de elementos, Orts ha puntualizado que es pronto para determinarlo porque dependerá del resultado de las ofertas que tengan, de los estudios técnicos y de la tramitación ambiental.

2,5 millones para Valencia

Respecto al decreto de ayudas de emergencia aprobado el pasado viernes por el Gobierno, en la Comunitat se invertirán cerca de nueve millones de euros, que amplía la cantidad inicialmente prevista para subsanar los desperfectos de los temporales de diciembre, tres de ellos para Castellón, otros tantos para Alicante y 2,5 millones para Valencia.

Playa de 40 metros de ancho

El dinero que destinará el Gobierno servirá para dragar arena de las golas del Puchol y El Perellonet y llevarla a la playa del Saler y La Casbah y más al norte aún, porque "por la dinámica litoral se protege también a las playas del sur". Con esta medida cuentan con crear una playa de unos 40 metros de ancho. Otra actuación que se llevará a cabo, esta vez por el Puerto de Valencia, consistirá en extraer arena de playa seca de La Malvarrosa y llevarla a las dunas de la playa de la Creu.

En este sentido, el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha precisado que la Autoridad Portuaria de Valencia contribuirá a las actuaciones de Costas en el marco del cumplimiento de la resolución de declaración de impacto favorable en relación con la ampliación norte del Puerto. La entidad ha diseñado medidas correctoras que incluyen a corto-medio plazo sacar arena de la playa seca de La Malvarrosa y se trasladarla a la zona dunar al norte de la urbanización La Casbah.

A medio plazo, contribuirán financieramente al proyecto de la estrategia de regeneración que prevé Costas, unas actuaciones para las que tienen presupuestados tres millones de euros. Sobre el trasvase de arena de La Malvarrosa, ha dicho que es cuestión de "operativa" y se debe pactar con el Ayuntamiento aunque está dispuesto a hacerlo "lo antes posible". En este caso, están trabajando con Costas para determinar los metros cúbicos que se puedan extraer.

Por parte del Ayuntamiento de Valencia, el edil de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha valorado la reunión, la primera entre administraciones y vecinos, y la implicación del Puerto por primera vez en la regeneración de las playas del sur, lo que supone un "cambio" de posición con el pasado.

Campillo ha destacado en especial la tercera fase de actuación, con la estrategia para frenar una regresión de las playas y que haya una regeneración "duradera que continúe para no tener sobresaltos con temporales". Aunque el consistorio cree que debe ser el Ministerio quien sufrague las obras de defensa en La Casbah para proteger a los residentes al ser zona de dominio marítimo terrestre, ante la negativa expresada por el Gobierno, el edil ha recalcado que no dejarán "tirados" a los vecinos.

No obstante, ha subrayado que, aunque no renuncian al derecho a pensar que esa obra debía pagarla Costas, lo hará el consistorio "en beneficio de los ciudadanos y por seguridad". En todo caso, ha señalado que coordinarán esta actuación con la de Costas de regeneración "inmediata" de la playa con el fin de evitar disfunciones.

En relación con la segunda fase de restitución del cordón dunar, si bien lo realizará Costas y el Puerto, el Ayuntamiento colaborará con la aportación de la planta que se cultiva en los viveros municipales, muy específica, y que ayuda a la fijación del cordón. Y sobre la tercera, ha manifestado que lo que está "claro" es que se debe aportar arena, pero ha manifestado que cuando se saque a licitación el proyecto de redacción, las licitadoras establecerán sus soluciones.

Por último, por parte de los vecinos, el portavoz de La Casbah, Guillermo Casanova, ha expresado su "sensación muy buena" por la reunión, que ha llegado a calificar de "hecho histórico" ante un "motivo de Estado". En esta línea, ha destacado que participarán en el seguimiento de las actuaciones y ha manifestado que existe "voluntad de que haya solución definitiva" a la situación de los vecinos, que se incluirá en la estrategia pendiente de concretar y debatir.

Los vecinos piden que se valore la posibilidad de la creación de arrecifes artificiales y así quieren que se incluya en esa estrategia que se debe definir entre todos. "Es un proyecto abierto que esperamos que se pueda introducir para la recuperación de todas las playas", ha dicho. Al respecto, Campillo ha abogado por evitar entrar en el ámbito de los técnicos y apuesta por esperar a conocer las propuestas del proyecto.