La Fundación Hortensia Herrero continuará durante el año 2017 con las labores de mejora en la «Capilla Sixtina Valenciana», la iglesia de San Nicolás. La nueva actuación será sobre la Capilla de la Comunión, una de sus partes más emblemáticas, en la que la Fundación invertirá un millón de euros para su restauración integral.

Las obras arrancarán próximamente y está previsto que concluyan antes de final de año y en la misma intervendrá el mismo equipo que hizo la primera gran actuación en esta iglesia: Estudios Métodos de la Restauración (EMR), en colaboración con el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica

La restauración incluirá la actuación contra las filtraciones de humedad, recuperación de las pinturas y los dorados y restauración de lienzos.

La Capilla de la Comunión se construyó en el año 1760 y se amplió en 1853. Esta ampliación le da la particularidad de tener dos cúpulas.

Las pinturas realizadas por Joaquín Pérez, discípulo de Hipólito Rovira representan el Lavatorio de San Pedro y la Comunión del Santo. Sobre las pechinas cuatro virtudes y los cuatro evangelistas. Además un zócalo cerámico del siglo XVIII y en el arco de separación de ambos tramos el escudo de la familia Melchor Valenciano. Preside el Altar Mayor una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.

Por otra parte, la parroquia va a apostar por la dinamización de visitas, incluyendo audioguías y el empleo de gafas de realidad virtual.

Los técnicos, con las campanas

Durante la comparecencia se le ha preguntado al párroco, Antonio Corbí, sobre la polémica de la supresión del tañido de campanas. Ha asegurado que le habría gustado celebrar el anuncio de la nueva restauración con un repique, pero a la vez que están abiertos al entendimiento con el Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, ha afirmado que la denuncia ha partido únicamente de un vecino, mientras que la feligresía y residentes en la zona están recogiendo firmas para respaldar a la parroquia. En cualquier modo, los técnicos realizan trabajos para tratar de desbloquear la situación.