La Universitat de València ha presentado esta mañana en el Centre Cultural La Nau la primera "Falla Inmaterial" de la historia, que se construirá a partir de las preferencias y palabras más utilizadas por los usuarios que participen a través de la web y las redes sociales.

La 'Falla Inmaterial' es un proyecto de inteligencia artificial impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València basado en la participación virtual del público, que "podrá acceder a ella desde los dispositivos móviles y desde cualquier soporte conectado a Internet", mediante su página web y sus redes sociales.

Dirigido por el director de la ETSE-UV, Francisco Grimaldo, y por el director del máster en Ciencia de Datos, Emilio Soria, el objetivo de la "Falla Inmaterial" es "escuchar a la gente" y "recoger lo que el público dice sobre las fallas".

Según ha afirmado Emilio Soria, se trata de un proyecto que refleja mediante gráficos con técnicas de BigData la aportación del público en "cuatro nubes de palabras según los temas candentes".

La Falla Gran' muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que 'La Falla Efímera' se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. 'La Falla Infantil' hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que 'La Falla en Valencià' mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano.

Grimaldo ha anunciado también que la 'Falla Inmaterial' "contará con un Ninot Indultat, que será para el "emoticono y la palabra que "quede en quinta posición" en 'La Falla Gran' y en 'La Falla Infantil'.

El proyecto propone que la gente comparta los monumentos de 'La Falla Inmaterial' que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una plantà virtual que se localiza en el mapa y permite ver todos los lugares donde 'La Falla Inmaterial' ha estado presente.

El argumento central de la "Falla Inmaterial", que no está predefinido, es de temática libre y depende de la participación del público, aunque Soria ha aclarado que "se van a aplicar filtros para que palabras que hieran la sensibilidad no aparezcan, pero sin caer en la censura".

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial. Para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset ha valorado esta vinculación entre la Universidad y las fallas como una relación "histórica y creciente", ya que este acuerdo "va a derribar fronteras", mientras que María Oliver ha invitado "a las fallas materiales" a participar "a través de estas herramientas".

La fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha destacado la participación como "uno de los valores más importantes de la Declaración de (las fallas como) Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".