La Autoridad Portuaria, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un acuerdo para redactar el planeamiento que dará forma a la nueva frontera de la ciudad con el puerto. El acuerdo consiste en derribar el muro actual del puerto con Natzaret, y ganar así una zona verde de nueve hectáreas que incluirá un parque de desembocadura.

El puerto cede así espacio a la ciudad y retranquea sus viales, entre los que se incluye la rotonda que cubre la antigua desembocadura que se desplaza cien metros para liberar espacio para la ciudad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha informado, tras la reunión del Comité Asesor del Puerto de Valencia, que se ha llegado a una propuesta de acuerdo sobre la liberación de 88.000 metros cuadrados destinados para jardines y zonas deportivas.

En una comparecencia al término de la reunión, Ribó ha manifestado que llevan 14 meses de debate en este proyecto que ha denominado como "Parque de final de río" y ha explicado que el proyecto se llevará ahora al consejo de administración del Puerto, a la comisión de urbanismo y posteriormente al pleno del ayuntamiento.

"Es un paso importante que consolida la estructura de ciudad y un gran paso en la dignificación del litoral, donde todavía hay muchas cosas por hacer", ha declarado el alcalde tras la reunión.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha añadido que en este proyecto, en el que también participa la Generalitat, "habrá zonas verdes, una zona deportiva muy importante y carriles bici. Lo explicaremos a medida que se vaya desarrollando el plan".

Aurelio Martínez ha confesado que este plan requiere "una negociación larga, con muchos temas que tratar", pero se trata de realizar una compensación para el barrio de Nazaret "por los costes que acarrea tener una instalación portuaria al lado".

El secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha recalcado que el objetivo de este proyecto es "velar por la coherencia del litoral valenciano, en el que el puerto juega un papel fundamental".

El alcalde ha indicado que todavía no están elaborados los proyectos y no ha precisado el modelo que se implantará: "hacer un jardín puede ser muy fácil o muy caro de hacer, lo hemos de estudiar con mucho detalle", ha comentado.

En cuanto a la financiación, Ribó ha explicado que se llevará a cabo de forma compartida: "cada uno pagará su parte; el jardín nos tocará a nosotros, y tanto el puerto como la Generalitat realizarán otras actuaciones".