La apertura del expediente al Consorcio Valencia 2007 por competencia desleal con otros puertos deportivos que no reciben aportaciones públicas ni exenciones fiscales ha caído como un jarro de fría en el citado organismo, cuyos responsables confían en que la reclamación no tenga demasido recorrido. Un optimismo poco justificado si se atiende a los precedentes de otros expedientes abiertos por Bruselas en la Comunitat como el de la Ciudad de la Luz, donde los tribunales europeos declararon ilegales las ayudas millonarias de la Generalitat a los estudios de cine de Alicante.

La apertura del expediente resulta en todo caso «inquietante» según apuntó ayer el delegado del Consell para la Unión Europea, el socialista Joan Calabuig, quien aseguró que todos estos expedientes son los «restos del pasado». Calabuig también confió ayer en que la reclamación no prospere porque la Administración no intervino en la Marina de Valencia con la voluntad de hacer un club náutico sino para desarrollar un evento deportivo, cuyo coste más tarde se está tratando de recuperar con la explotación de las instalaciones. «No se ha creado un club náutico ni las ayudas concedidas distorsionan el mercado», recalcó Calabuig. Este fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat para archivar en 2015 la reclamación presentada contra el Consorcio Valencia 2007 por competencia desleal que ahora ha acabado llegando a la Comisión Europea.

El delegado de la Generalitat en Europa apuntó que el expediente de Bruselas se abre al Estado Español pero «será un problema para todos».

El Consorcio Valencia 2007 tiene hasta mediados de mes para presentar alegaciones por la apertura del expediente. La Generalitat está trabajando ya en la redacción de este documento de alegaciones para intentar desactivar la reclamación, argumentando que las ayudas públicas que recibe el Consorcio „entre las que se incluye un crédito oficial avalado por el Estado y aportaciones patrimoniales para el funcionamiento de este organismo„ no son ayudas públicas.