Un carril para las bicis, ampliación de las aceras para los peatones y fin al problema del aparcamiento de motos en las aceras. El nuevo anillo ciclista de Valencia, cuyas obras superan ya el 60 por ciento de los tramos ejecutados, resolverá de un plumazo tres de los grandes problemas de movilidad en la ronda interior. La Concejalía de Mobilitat Sostenible ha puesto en marcha hoy las 200 nuevas plazas para motocicletas junto al nuevo carril segregado en la calle Colón, que además podrán ser usadas por los coches también por las noches, aunque solo en la franja de 22 a 7.30 horas de la mañana.

La presencia de motocicletas sobre las aceras en la calle Colón ha sido una constante, pese a que en los últimos tiempos se han realizado esfuerzos para pintar más plazas de aparcamiento junto a la calzada. Sin embargo, la concejalía de Mobilitat Sostenible ha aprovechado las obras del anillo para crear 200 nuevas plazas junto al carril bici, con lo que la oferta de estacionamiento para este tipo de vehículos cubrirá por fin la gran demanda existente. Estos espacios, junto a los nuevos de carga y descarga, se han pintado en el tramo de la calle Colón comprendido entre la Porta de la Mar y la calle de Isabel la Católica. Pero no es la única novedad, sino que además estas nuevas plazas son de uso compartido con los coches por las noches. Así, de 7.30 a 22 horas, las motocicletas aparcarán de manera exclusiva en estas nuevas zonas habilitadas en la calle Colón, pero a partir de esa hora y durante toda la noche podrán aparcar también vehículos de cuatro ruedas.

Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo en aparcamientos como el de la calle Blanquerías, que ofrece decenas de plazas para motos para los usuarios que trabajan en Ciutat Vella y por la noche pueden ser usadas por los coches.

Con esta media, el Ayuntamiento de Valencia pretende erradicar el aparcamiento de las motos sobre las aceras en toda la ronda interior, en la que se han pintado cientos de nuevas plazas. De hecho, en algunos tramos de Guillem de Castro se han habilitado estacionamientos en cordón para vehículos de dos ruedas y apenas se ven ya motocicletas sobre las aceras. La misma medida se aplicó en la plaza del Ayuntamiento o la calle de las Barcas, ahora con las aceras despejadas.

Otro de los puntos donde se notará esta mejora es frente a la Estación del Norte, otro de los puntos que se llena de motos en la acera y que contarán con nuevos espacios junto al carril bici. Aún no se ha determinado el número de estacionamientos en este tramo, pero se espera que sea también considerable.

Esta ampliación en calzada de más de 200 nuevas plazas para moto, todas ellas en el margen izquierdo de la calle en sentido del tráfico, vendrá acompañado «del fin de la permisividad a aparcar motos sobre la acera», según explicó ayer el ayuntamiento en un comunicado, por lo que se prevé que aumenten los controles de la Policía Local en este sentido. Esta medida, tomada en coordinación entre las concejalías de Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana, «se irá aplicando escalonadamente en todas las aceras de toda la ronda interior a medida que se habiliten las nuevas plazas de aparcamiento de moto».