Valencia celebrará entre el 27 de febrero y el 5 de marzo el primer festival gastronómico internacional e independiente, que bajo el nombre de «Valencia Culinary Meeting» reunirá a una veintena de chefs de primera fila tanto nacionales como extranjeros. Se trata de un certamen singular, de alta cocina, que consistirá en hacer platos «a cuatro manos» por una docena de grandes restaurantes valencianos con «amigos» a los que han invitado a venir a Valencia y trabajar con ellos en sus locales. En total, se reunirán 9 estrellas Michelín y 21 soles Repsol.

Las reservas se podrán hacer a partir de mañana a través de la web «valenciaculinarymeeting.com» y la web de Turismo Valencia, cuya presidenta, la concejala Sandra Gómez, ha agradecido la iniciativa de este festival, que ha sido de la asociación Valencia Premium y que ha contado con la colaboración del Mercado de Colón.

Entre los cocineros implicados están Begoña Rodrigo, Ricard Camarena, Jorge de Andrés o Bernd Knöler. Y entre los cocineros invitados destacan Aitor Aguirre o Riccardo Camanini. El precio de los menús oscila entre los 50 y los 120 euros, bebida aparte.

Dar a conocer la gastronomía

Para Sandra Gómez, se trata de «un encuentro único de cocineros que convertirá a Valencia en sede de la gastronomía internacional, una ocasión para mostrar cómo el producto y las técnicas y tradiciones culinarias locales maridan perfectamente con la vanguardia y el talento mundial».

Esta iniciativa «se enmarca en la política de promocionar la ciudad como destino gastronómico y en la estrategia de ofrecer un producto diferenciado y de calidad, y completa la agenda gastronómica de Valencia, Capital Mundial de la Alimentación», añadió.

En la presentación de este festival, que se celebró en el Mercado de Colón y que será una buena entrada para las fiestas de Fallas, también participó en nombre de la Agencia Valenciana de Turismo, Juan Llantada, quien explicó que este encuentro «será como una plataforma para dar a conocer el producto gastronómico de la ciudad». En la misma línea se manifestó la directora de la asociación Valencia Premium, que reúne empresas del sector turístico de lujo, Ana Melero, quien definió la iniciativa como una gran oportunidad «para promocionar la ciudad como destino gastronómico».

Como representante de los profesionales implicados, el chef del Riff, Bernd Knöller, dijo que este encuentro «será un foro de intercambio de experiencias culinarias». Así, los cocineros de los restaurantes de Valencia han elegido a sus partenaires «por trabajar el mismo tipo de cocina o por su interés de compartir conocimientos», y en total se han reunido hasta 21 soles Repsol y 9 estrellas Michelín, «cocineros que aman la profesión y el producto que Valencia aporta y que, como tal, celebrarán charlas gratuitas en el Mercado de Colón para transmitir sus visiones culinarias al público en general».