Vecinos del Saler han visto como estos últimos días, ya pasado el terrible temporal que azotó la costa de València, han ido resurgiendo entre la arena restos del antiguo paseo marítimo que se derribó a finales de los años 90 en los trabajos de recuperación de la playa.

Estos restos de cimentación no fueron retirados totalmente en su momento por lo que en periodos en los que se reduce significativamente la cantidad de arena con la que fueron cubiertos, reaparecen, con el peligro que supone para los vecinos y vecinas. Según han recogido vecinos con sus cámaras, los hierros han reaparecido tanto en la arena como dentro del agua, como si de ramas se tratara.

Se trata de la zona cercana al polideportivo parcialmente derribado, donde en el pasado había un paseo marítimo. En 1998 dado que se trataba de una zona protegida se redactó el proyecto para demoler tanto esta zona de paseo como aquellos aparcamientos y viales de la zona, a excepción de aquellos que dieran acceso a zonas residenciales. Una de las personas que dio ayer la voz de alarma fue el vicepresidente de la asociación Amics de la Casa de la Demanà, Enric Dasí, quien pidió que se destinen «los mismo recursos, esfuerzos y voluntad política» que los empleados para la zona de la Casbah, donde el ayuntamiento levantará una escollera y el Ministerio de Medio Ambiente llevará arena para regenerarla.

De hecho, como ya publicó este diario el viernes, los vecinos de la zona residencial han advertido al ayuntamiento que se retiren todos los escombros y hierros arrasados por el temporal de forma minuciosa para evitar que se queden y un futuro reaparezcan. Y para ejemplo, como se ha visto ahora, la incorrecta limpieza de los años 90.

Ayer desde la Delegación de Gobierno, explicaron a este diario que esta situación se da «todos los años» con la retirada de capas de arena y que en el momento en el que se detectan se procede a su retirada. Así, explicaron que de nuevo procederán a eliminar estos hierros oxidados de la playa.

Muy cerca, empezarán en breve la rehabilitación ambiental de la zona del antiguo polideportivo, para la que se destinarán casi dos millones de euros.