El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Empleo, lanzará para este verano cursos intensivos y gratuitos de inglés avanzado y financiará las tasas para presentarse a los exámenes de cualificación del tipo «First». Con esta iniciativa, que podría ampliarse a otras fechas y a otros niveles de formación, se pretende mejorar la competitividad laboral de los menores de 30 años, sobre todo de los que buscan un primer empleo. Además, el ayuntamiento ya dispone de 11 aulas y profesores especializados para hacer ese trabajo, por lo que el gasto no sería elevado, señaló la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sandra Gómez, promotora de la campaña.

A día de hoy, el inglés es uno de los elementos más valorados en el currículum de los jóvenes, sobre todo los que buscan una primera ocupación, y sin embargo es precisamente uno de los aspectos en el que más fallan. Por eso desde la Concejalía de Empleo, Sandra Gómez, que por su edad se siente «próxima» a los jóvenes, ha decidido intervenir en esa materia facilitando la formación a quienes no pueden pagarse cursos especializados o los exámenes oficiales.

Según dijo, a partir del mes de abril se va a lanzar una oferta de cursos de inglés avanzado para jóvenes de hasta 30 años. Esos cursos serán gratuitos y se celebrarán los meses de junio, julio, agosto y septiembre en las 11 aulas que el servicio de empleo tiene por toda la ciudad, fundamentalmente en la calle Emilio Baró, Los Leones y el Mercado de Castilla.

Ayuda económica

Serán cursos avanzados porque «es lo que los jóvenes necesitan para presentarse a los exámenes de los títulos oficiales». De hecho, el programa también prevé subvenciones para las tasas de esos exámenes, que suelen ser bastante elevadas. En resumen, serán cursos gratuitos con tasas financiadas. Y en este primer curso, teniendo en cuenta que en cada aula puede haber entre 15 y 20 alumnos, el número de jóvenes beneficiados puede superar los doscientos.

Según explicó Sandra Gómez, dependiendo de la demanda y de las características de la misma, el Servicio de Empleo también valorará la posibilidad de extender estos cursos al resto del año y a otros niveles de formación más bajos.

En principio, no es un plan que suponga un gran perjuicio a las arcas municipales, pues las aulas ya existen y también los profesores. En este sentido, la concejala explicó que el ayuntamiento ya dispone de profesores autónomos que imparten cursos de inglés a los desempleados, profesores que tienen la formación suficiente para impartir estos cursos avanzados también con todas las garantías.

Sería cuestión de ampliarles el número de horas de clase, lo que, por otra parte, contribuye a mejorar sus empleos.

«Lo que queremos es que nadie se quede sin formación o sin poder presentarse a los exámenes oficiales porque no tenga dinero o porque le venga mal gastarse el dinero en este tipo de cursos y exámenes, que suelen ser muy caros», dijo Sandra Gómez, que recuerda que «las oportunidades de empleo mejoran mucho teniendo los títulos oficiales».