El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) destacó ayer que una moción que impulsaron para instalar centros de interpretación en los monumentos ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura.

«Todos los monumentos tienen, por sus características, una limitación real en la accesibilidad física pero no en la tecnológica. Como responsables políticos estamos obligados a legislar pero también a hacer cumplir las leyes y eso es lo que desde el grupo de Ciudadanos de Valencia hemos hecho: aplicar la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana donde se garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a los bienes con medidas adecuadas», explicó la concejala Amparo Picó.

Con la aprobación de la moción los técnicos municipales harán un estudio para implantar los centros en los espacios históricos para permitir su disfrute. Según fuentes de Cs, la moción insta a instalar los centros en inmuebles cercanos a los monumentos en el caso de que no sea posible instalarlos en los propios monumentos.

Dos de los monumentos donde se implantarán son las Torres de Serranos y Quart. «Estos contarán con tecnología adecuada, como piezas volumétricas, realidad virtual y aumentada, lectura del sistema braille y audioguías, entre otros medios de accesibilidad tecnológica. Así, tendrán acceso adecuado mediante la instalación de rampas u otros sistemas integrados en la solución constructiva, de forma que no dañe la estructura ni la estética original del monumento», declaró Picó.