«Estamos en estado de shock, pues de la noche a la mañana nos han comunicado que nos cierran el instituto», lamentaban ayer desde la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Baleares. Los padres anuncian movilizaciones contra la supresión y alertan de la «masificación» de las aulas del IES Districte Marítim.

«Si el Marítim ya tiene más del doble de alumnos que el Baleares, ¿cómo van a meter allí a 350 estudiantes más? ¿Así se defiende la educación pública de calidad por la que aboga la conselleria? ¿cerrando un instituto y masificando otro?», se quejan los padres.

El Ampa también insiste en que el Baleares «es un instituto pequeño, con un ambiente muy familiar y una relación muy estrecha entre alumnos, profesores y padres». Algo que temen perder en un macro centro de más de mil alumnos, «donde se van a disgregar los grupos y aumentarán los problemas de convivencia», recalcan.

El anuncio de cierre también ha conmocionado al claustro del Baleares, compuesto por 43 docentes, 28 de ellos con destino definitivo. «Se cargan un proyecto de centro que apuesta por el multilingüismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (todos los alumnos de 1º de ESO trabajan con tabletas y libros digitales) y la atención a la diversidad», dice uno de los profesores.