La portada de los Apóstoles de la Catedral, recayente a la plaza de la Virgen, cuenta desde esta semana con una nueva rampa de obra dura para mejorar la accesibilidad. La intervención ha sorprendido a muchos, entre ellos, el propio restaurador de la catedral, el arquitecto Salvador Vila, que ayer explicó que la obra no la ha ejecutado el cabildo. En realidad la rampa, pese a ser un añadido a la portada de la Catedral, ha sido promovida y ejecutada por el Ayuntamiento de Valencia, en concreto, por el servicio de Mantenimiento de Infraestructuras de la Concejalía de Desarrollo Urbano, que asegura que de esta manera se mejora la accesibilidad al Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio de la Humianidad y cuyos síndicos se reúnen todos los jueves desde hace siglos en esta puerta para celebrar sus sesiones, que se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Ciutat Vella.

La intervención en la puerta gótica de los Apóstoles contempla la rampa de obra dura a la derecha y la reducción del desnivel existente en la parte izquierda con nuevos escalones, a petición esta última del Cabildo, que fue consultado por el ayuntamiento antes de llevar a cabo la intervención.

Opiniones contrapuestas

Fuentes del Cabildo, que lleva tiempo solicitando al ayuntamiento que elimine los jardines adosados a los muros de la catedral recayentes a la calle Micalet para evitar las humedades en el monumento, valoraron la actuación en la medida que mejora la accesibilidad y amplía las plataformas para seguir eventos como la Ofrenda de la Mare de Deu.

Otros expertos en patrimonio consultados aseguran que la intervención de obra dura no se adecua al entorno de la máxima protección de la Catedral al tiempo que no la consideran prioritaria en una puerta que apenas se abre una vez al año, en concreto, para la celebración del Corpus. Además, advierten de que la construcción de esta rampa de piedra puede ser un nuevo atractivo para los «skaters».

La Catedral instaló hace unos años una rampa, esta metálica y de estética claramente diferenciada del edificio histórico, en la puerta de los Hierros, el acceso principal a la Seo. Para su colocación se tuvo que solicitar permiso a la Conselleria de Cultura por tratarse de un entorno de la máxima protección patrimonial. Las fuentes de Urbanismos consultadas ayer no pudieron precisar si la conselleria ha dado ya el visto bueno a la intervención.

Complicada compatibilización

Las eliminación de barreras arquitectónicas suele ser difícil de compatibilizar con la conservación del patrimonio histórico. Para facilitar el acceso a los monumentos y edificios protegidos se ha llegado a optar incluso por abrir nuevos accesos como ocurrió hace unos años en la iglesia de Santa Lucía, en la calle Hospital, donde se hizo una entrada lateral.