La falta de policías y bomberos y el envejecimiento de la plantilla enfrentó ayer al Gobierno local con la oposición. Los concejales Félix Crespo (PP) y María Jiménez (Ciudadanos) reprocharon al tripartito que no cubra las plazas vacantes de policías advirtiendo de que en 2019 la mitad de la plantilla podría pasar, por edad, a lo que se denomina segunda dedicación y dejar de estar en la calle. «Han contratado a 240 personas, muchos de ellos asesores, pero ningún policia», destacó Crespo, cuya moción solicitando un aumento de la plantilla fue descartada.

El concejal de Gobierno interior, Sergi Campillo, replicó que la política del ayuntamiento no ha sido nunca la de contratar policías interinos y presentó una moción alternativa en la que, además de criticar la gestión en materia de personal del anterior gobierno del PP, instaba a pedir al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a eliminar la tasa de reposición que impide desbloquear las oposiciones a bomberos y policías.

«Tenemos disponibilidad presupuestaria para ampliar la plantilla de bomberos y policías pero el corsé de Montoro no nos deja», remachó Campillo.

En el pleno también se debatieron una moción para reclamar un plan de infancia, de Ciudadanos, y otra también de la formación naranja para que Valencia aproveche las oportunidades, que a juicio de su portavoz en el consistorio, Fernando Giner, supondrá el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La portavoz socialista y concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, recriminó al PP su «oportunismo» por apoyar la moción de Ciudadanos y recordó que votaron en contra de una moción muy similar del gobierno hace medio año. El Govern de la Nau rechazó la moción del Brexit por reiterativa y porque ya se están arbitrando medidas para atraer inversores, talento y empresas a la ciudad. El concejal Eusebio Monzó (PP) lamentó que «la inversión extranjera no venga a Valencia» por las trabas a proyectos como el Puerto Mediterráneo.

El ayuntamiento también rechazo la moción del PP solicitando un nuevo proceso de información pública del Plan del Litoral que impulsa la Generalitat.