Las primeras figuras de la Virgen de los Desamparados reproducidas con moldes a partir de archivos en 3 dimensiones de la imagen han empezado a ser adquiridas por parroquias y misioneros a través de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Los dos primeros moldes realizados de la Patrona reproducen, uno de ellos, la imagen peregrina o procesional de la patrona de Valencia, obra del escultor Octavio Vicent, y, el otro, la que se venera en la Escolanía de la Virgen, y realizadas por una empresa valenciana de digitalización.

Se trata de moldes «cuyo origen es un archivo en tres dimensiones 3d, generado mediante técnicas de fotogrametría, es decir, realizando varias rondas de tomas de fotografías alrededor de toda la imagen de la Virgen y desde todos sus ángulos, que luego son procesadas con distintos softwares en un ordenador» según fuentes de la empresa valenciana «Steadpro», artífice de las esculturas. Actualmente, la empresa valenciana ha elaborado dos tipos de moldes de la Virgen de los Desamparados, uno de ellos reproduce la imagen de la Mare de Déu que se venera en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y que tiene su inspiración en la figura de la Virgen del casalicio del Puente del Mar, de 1,30 metros de alto; el otro molde reproduce a un tamaño menor, de 20 centímetros, la imagen peregrina de la Virgen, de Octavio Vicent.

La de mayor tamaño «especialmente está dirigida a parroquias, iglesias, capillas, para que pueda presidir un altar», y la imagen menor está a disposición de cualquier particular que quiera adquirirla en la tienda de la Basílica. Los moldes son realizados en primer lugar con escayola y, después en silicona, para ser rellenados luego con resina. La misma firma valenciana ha realizado la digitalización 3D mediante fotografías de la Virgen con el Niño y el Espíritu Santo que preside la sala gótica del museo de la Catedral, unas imágenes que permitirán la realización de una réplica exacta de la escultura que será instalada en el lugar que ocupaba la original, en la puerta de acceso a la Capilla del Santo Cáliz.