La ciudad de València se prepara para hacer un último paréntesis antes de afrontar sin freno las tres semanas de fiesta grande. Es el turno del Carnaval, una fiesta que fue, precisamente, arrinconada en beneficio de las fallas, una forma que tuvieron las autoridades de convertir en la más importante de la ciudad una más controlable que la de las máscaras.

En la actualidad, el Carnaval forma parte de esos festejos que son literalmente adoptados por otros colectivos, que celebran festejos bajo ese hilo argumental. Pero también hay asociaciones que lo cultivan como un hecho singular. Con el paso de los años, el Carnaval de Valencia ha adoptado una versión integradora y multicultural, un aspecto en el que inciden los dos grandes eventos de este fin de semana, y que se celebran a cada extremo de la ciudad: el de Russafa y el de Benimaclet. Tolerancia e integración son dos conceptos que se propagan en estos desfiles, que darán una especial animación a las calles. Ya el pasado fin de semana fueron los Poblados Marítimos los que acogieron el espectacular evento Nueva Orleans. Junto a estos eventos, asociaciones culturales y comisiones de falla también celebran, de forma más particular, sus fiestas de carnaval.

Carnaval de Russafa

Tiene desde sus inicios el propósito de recuperar la memoria histórica del Carnaval de Valencia, del periodo entre finales del Siglo XIX y finales de la II República y la tradición carnavalesca de los colectivos de inmigrandes, especialmente de las comunidades latinas, resaltando su espíritu crítico. Recorrido: Literato Azorín, Sueca, Denia, Cuba... Sábado, 25 17 h.

Carnaval multicultural de Benimaclet

Más de 300 colectivos procedentes de diferentes ciudades e incluso países participarán en el Carnaval Multicultural de Benimaclet, que en apenas tres ediciones ha alcanzado un enorme tirón social, llenando de música y color las calles del barrio L Sábado, 25, con salida desde la avenida Poeta Emilio Baró 18 h.

Actividad vecinal en Benimaclet

La Asociación de Vecinos de Benimaclet invitan a participar en el último taller de participación de propuestas para mejorar el barrio y defenderlas ante el Ayuntamiento. Centro Instructivo Musical, c/Barón de San Petrillo, 14. Sábado 25 11-13 h.

Torneo de Debate Preuniversitario

La ESIC Business and Marketing School y la Fundación Divina Pastora organizan un torneo de debate en el que 20 equipos procedentes de centros educativos de Valencia, Castellón, Alicante, Zaragoza y Murcia participarán en este primer torneo de debate preuniversitario. Está dirigido a jóvenes, de entre 16 y 18 años, que cursan estudios de primero y segundo de Bachillerato. El tema del debate es «¿Se deben eliminar las barreras para permitir el libre comercio?» El equipo ganador recibirá un premio de 1.500 euros. Los colegios valencianos participantes son: Escolapias, Gençana, Guadalaviar y Hermanos Maristas (Valencia); San Agustín y Hermanos Maristas (Alicante), IES Betxí , La Salle Alcoi, Sant Roc Alcoi y Santo Domingo de Orihuela.

Campus de ESIC Business and Marketing School. Blasco Ibáñez, 55. Sábado 25 10 h. en adelante

Exposición «Manolete visto por finezas»

El Salón Noble del Ateneo Mercantil acoge hasta desde el día 23 y hasta el 5 de marzo una muestra conmemorativa del centenario del matador de toros Manuel Rodríguez «Manolete», con imágenes, recuerdos, documentos y prendas personales y las fotografías del archivo de Finezas L Ateneo Mercantil (Plaza del Ayuntamiento)

Programa oficial fallas

Sábado, 25. 20 h. Nit de l’Espolí. Mascletà Vertical en la Alameda y alrededores a cargo de Ricardo Caballer.

Domingo, 26. 7.15 h. Ofrenda a Santa Bárbara en San Juan del Hospital. 7.30 h. Despertà infantil desde la calle de la Paz. 7.40 h. Despertà de adultos. 8 h. Finalización con un terremoto en el centro de la Plaza del Ayuntamiento. Desayuno popular.

12.30 h. Entrada de Bandas con salida desde la Plaza de la Virgen, Micalet, Reina, San Vicente y entrada en la Plaza del Ayuntamiento.

Interpretación del pasodoble El Fallero bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo.

Participantes: Escola de Tabal i Dolçaina de la JCF / Associació Musical La Torre / Banda de la Creu Roja / CIM Tendetes / Societat de l’Obrer Agrícola i Industrial de Benimàmet / SIM El Palmar / SM Malilla / SM Orriols / L’Unió de Tres Forques / SM Poblats MarítimsVUM l’Horta de Sant Marcel·lí / Santa Cecilia de Castellar-l’Oliveral / AM Massarrojos / Lira Castellonera Vilanova de Castelló

14 h. Mascletà de la Pirotecnia Valenciana. 20 h. Crida desde las Torres de Serranos, con espectáculo previo.

Exposición del ninot

El Museo Príncipe Felipe acoge las 381 figuras mayores y otras tantas infantiles que no sólo optan al indulto popular, sino que suponen un repaso a la actualidad en versión crítica o apologética. L Museo Príncipe Felipe. Hasta el 14 de marzo (infantil) y 15 de marzo (mayores). H De Lunes a Jueves, 10 h. - 20 h. De Viernes a Domingo: 10 h. - 21 h.

Russafa en falles

El Mercat de Russafa acoge la exposición Russafa en Falles, con las fotos de todas las fallas plantadas en dicho barrio en 2016. Organizada por el Casal Berrnat i Baldoví L Mercat de Russafa (c/Barón de Cortes). Inauguración Sábado 25. H 13 h.

Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana

La Federación de entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana cerrará la semana de actos del Día de Andalucía con una jornada de actos festivos.

Programa.

Sábado, 25. 18 h. Misa Rociera y ofrenda de flores a la Virgen del Rocío y solidaria de productos no perecederos en la iglesia San Luis Beltran (Fuente de San Luis). Actuación del Coro Rociero de la Asociación Virgen de la Luz de Quart de Poblet.

Domingo, 26. 19.30 h. En el pabellón de La Canaleta de Mislata, Acto institucional del Día de Andalucía y festival folclórico andaluz, con actuación final de Menta y Romero.

Visita de la Virgen de los Desamparados a la parroquia de San Agustín y Santa Catalina y a la falla P. Azzati

Con motivo del 75 aniversario de la Ofrenda de Fallas, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá la demarcación de la falla San Vicente-Periodista Azzati.

Viernes 24. 18.30 h. Salida desde la basílica hasta la iglesia de San Agustín, donde será recibida con 21 salvas. 19.30 h. Misa. 20.30 h. Concierto de Música barroca.

Sábado, 25. 10 h. Eucaristía. 12 h. Encuentro de los niños con la Virgen en la iglesia. 17 h. Salida de la imagen desde San Agustín en dirección al casal de San Vicente-Periodista Azzati (Almas, 9). 17.30 h. Lectura de poesía y albaes. 18.15 h. Procesión por el barrio con bailes regionales, con salida desde el casal y regreso a la iglesia. 19.25 h. Ofrenda por parte de las falleras mayores de la comisión. 19.30 h. Misa. 20.30 h. Adoración nocturna.

Domingo 26. 11 h. Eucaristía. 12 h. Misa de despedida. 13.30 h. Despedida y traslado de la imagen a la basílica.