La ciudad de València continuará divida a efectos de admisión del alumnado en los centros educativos públicos y concertados en 19 distritos escolares de Infantil y Primaria, así como en 10 áreas en ESO y Bachillerato, con los que el curso pasado se liquidó el distrito único de escolarización introducido por el PP. Así lo decidió ayer la Comisión técnica del mapa escolar del Consell Escolar Municipal (CEM) de València, con el apoyo de la Conselleria de Educación.

Este frente común entre Administración local y autonómica sorprendió a algunos miembros de la comisión del mapa escolar del CEM pues la Dirección Territorial del departamento del conseller Vicent Marzà había remitido a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València un documento en el que proponía que de cara al proceso de escolarización del próximo curso 2017-18 agrupase los distritos de Infantil y Primaria en 7 zonas más grandes y unificara las áreas de ESO y Bachillerato en cuatro grandes zonas.

En dicha propuesta, la Dirección Territorial admitía que el excesivo número de distritos escolares dificultó el pasado curso a las familias encontrar plazas en Infantil 3 años, 1º de ESO y también en primero de Bachillerato en cuatro zonas. El documento justificaba la agrupación en Infantil y Primaria «para poder beneficiar en la elección de plaza escolar y posterior adjudicación, a las familias que residen en zonas de la capital más pobladas». En ESO y Bachillerato, con la unificación en cuatro grandes zonas se buscaba «poder ofertar más posibilidades de elección para las familias».

El CEM convocó ayer una reunión de su comisión técnica para evaluar la propuesta de la Dirección Territorialm, pero antes de esta cita la concejala de Educación del Ayuntamiento de València, María Oliver, se reunió con el director territorial, Santiago Estañán, para abordar los posibles cambios en el mapa escolar. «La concejalía parte de la situación actual de los 19 distritos escolares de Infantil y Primaria, que en realidad son 21. Nos reunimos con la conselleria y ellos tampoco tienen ningún interés en dar marcha atrás» en la zonificación escolar, avanzó Oliver en la mañana de ayer.

La regidora de València en Comú (ValC) aclara que el documento de la Dirección Territorial no era una propuesta, como entendió la mayoría de miembros del CEM, sino «un informe de trabajo para en el caso de que quisiéramos agrupar distritos, nos sirviera de base para saber cómo teníamos que hacerlo». «Pero -continua- ni por parte de la conselleria ni del ayuntamiento hay ningún interés en cambiar el mapa escolar».

Una afirmación que se concretó en la reunión vespertina de la comisión del mapa escolar. En dicho cónclave, añade Oliver «se ha llegado a la conclusión de no instar al Consell Escolar Municipal a cambiar los distritos escolares, sin perjuicio de que cada organización miembro del CEM pueda elevar al mismo una propuesta propia para su evaluación». Algo que no tendrá mucho recorrido pues los contrarios al distrito único son mayoría en el pleno del consejo.

«Falta de motivación objetiva»

«Tanto la Administración educativa (conselleria) como la concejalía de Educación han manifestado en la comisión la postura compartida de conservar los distritos actuales ante la falta de motivaciones objetivas para cualquier cambio», aseguró Oliver.

Este apoyo de la conselleria es clave, pues aunque es el Consell Escolar Municipal quien propone la zonificación de los distritos escolares la última palabra la tiene la Dirección Territorial. Si esta última opta por cambiar dicha propuesta debe razonar su decisión.

No obstante, el portavoz de la Federació d´Ensenyament del sindicato Comissions Obreres (CC OO) en el Consell Escolar Municipal, Ferran Vicent Garcia, señala que durante la comisión de ayer «los representantes de la Administración educativa han dicho explícitamente que no van a cambiar la propuesta de mantener el actual mapa escolar y que la Dirección Territorial asumirá el dictamen del CEM».