El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nº 103 de València, la única escuela pública de la ciudad integramente en barracones, ha sido adscrito recientemente por la conselleria al Instituto de Educación Secundaria (IES) Baleares. Los otros tres centros vinculados a este instituto público son los CEIP El Grau y San José de Calasanz así como el concertado Trafalgar. El Ampa del 103 se opone a una futura supresión del Baleares para convertirlo en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València .

Para visualizar su malestar con la propuesta de la Conselleria de Educación, el Ampa regaló ayer al conseller Vicent Marzà, una calabaza ecológica con la gorra rosa del CEIP 103 y un mensaje en el que se lee «604 días del Pacte del Botànic y seguimos en barracones, y ahora el IES Baleares».

La conselleria prometió iniciar la construcción de este colegio de 403 alumnos, que lleva 9 cursos en aulas provisionales, antes de que acabara 2016. Un plazo que saltó por los aires ante los 9 meses que ha tardado el ayuntamiento en tramitar la licencia de obras, no sólo por la falta de personal en el área de Urbanismo sino también por el retraso en la llegada desde Madrid de los informes de Seguridad Aérea y del ente gestor de la red de ferrocarril, dado que el solar del nuevo colegio, junto al polideportivo de la Cross, está en la zona de afectación aeroportuaria y en la reserva de 20 metros de la vía a Barcelona.

Una petición de reunión cada día

Educación, que en enero recibió la licencia de obras, prometió licitar el colegio lo más pronto posible. Más de un mes después el Ampa sigue sin noticias. Por ello, los padres anuncian que todos los días (ayer fue el primero) entregaran un escrito en la conselleria en el que piden una reunión con Marzà «para recibir información del estado en el que se encuentra el expediente de construcción de nuestro colegio» y, por otro lado, «necesitamos información con carácter urgente de la proyección de los próximos años del IES Baleares». «La fecha de elección de centro escolar se acerca y son dos temas muy preocupantes», advierten.

El Ampa del CEIP 103 informa de que el próximo curso promocionarán al Baleares 23 alumnos de este colegio, pero que en el curso 2018-19 serán unos 80 . «El IES Marítim desaconsejó la adscripción del 103 porque no tenía sitio para nuestros alumnos», destacan desde el Ampa del centro en barracones. «El cierre del Baleares perjudicará a la enseñanza pública y favorecerá a la concertada», concluyen.