El Mercado de Colón fue el escenario elegido ayer para llevar a cabo la primera recogida de propuestas vecinales para el barrio de El Pla del Remei.

Y es que la concejalía de Movilidad Sostenible está llevando a cabo un programa de participación ciudadana para definir las líneas de trabajo a desarrollar en el barrio.

Esta iniciativa que se va a llevar a cabo durante los dos próximos meses consta de talleres abiertos a vecinos y comerciantes, y actuaciones públicas como la de ayer. En concreto los vecinos y vecinas que se acercaron a las mesas instaladas en el Mercado de Colón pudieron trasladar sobre mapas del barrio los problemas habituales que han detectado así como las propuestas que querían aportar al ayuntamiento. La concejalía dispuso ayer de unos libros en los que se explicaban algunas resoluciones de movilidad que se están llevando a cabo en otras ciudades del mundo en las que se potencia el uso del espacio público para el peatón. Una de las ideas que estuvieron ayer presentes y que llamaron la atención de quienes la conocieron de primera mano era la posibilidad de convertir los grandes cruces del barrio en plazas, al situar los carriles para coches en los bordes, ganando el espacio central para el peatón. Incluso pudieron conocer con recreaciones cómo podrían ser estas nuevas plazas.

Entre las peticiones que ayer se plasmaron en los formularios se encontraba el aumento de arbolado y la sustitución de los naranjos ornamentales por otro tipo de árbol que ofrezca más sombra; la ampliación de aceras en calles como Russafa y Alicante; así como la instalación de más bancos. Otros vecinos señalaron la necesidad de cambiar los entornos a los colegios para mejorar su acceso y la señalización o creación de más zonas de parada rápida. Esta iniciativa de la concejalía cuenta con una web (valencia.es/pladelremei) en la que se pueden hacer llegar propuestas y conocer la agenda de actividades.