Los concejales del grupo municipal de València en Comú, Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, han considerado hoy que la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es "una oportunidad" para conseguir unas fiestas "más feministas, sostenibles e inclusivas".

El concejal de Transparencia e Innovación, Jordi Peris, ha añadido en una rueda de prensa que en las Fallas se generan "problemas de convivencia", puesto que "una parte de la ciudadanía "ve cómo se complica su vida cotidiana y se siente excluida y expulsada de la fiesta".

"Las Fallas tienen la capacidad para acaparar la atención y los debates en torno a ellas y eclipsar otras cosas importantes, como temas de igualdad, de derechos o de sostenibilidad que en el fondo tienen una gran importancia para la ciudad", ha lamentado.

También se ha referido a los problemas "derivados de la herencia patriarcal" y ha destacado la necesidad de "una feminización real" de la fiesta ya que, ha asegurado, las comisiones falleras "son un espacio de educación y socialización de primer orden".

Peris se ha mostrado partidario de "huir del modelo en el que ellas figuran y ellos deciden" y ha criticado la consideración de las falleras como "mujeres objeto y no sujetos activos y decisorios en las decisiones sobre la fiesta", algo que ha considerado "arcaico".