La asociación Per l'Horta, la Plataforma El Litoral per al Poble (PELPAP), COAG-CV y las asociaciones de vecinos de Nazaret, La Punta, Font d'en Corts y Castellar-Oliveral manifestaron ayer su «preocupación» por el proyecto de Zona de Actividad Logística (ZAL) en la Punta y reclamaron su recuperación como zona de huera o parque urbano. La nuevaa tramitación de la ZAL que lleva a cabo la Autoridad Portuaria para ajustarse a la sentencia judicial que la anuló parcialmente debería, apuntan los vecinos y activistas, tramitarse por los procedimientos reglados, con garantías jurídicas y de participación ciudadana, como establecen las directivas europeas y las leyes derivadas de las mismas.

La tramitacion, añaden, no puede ser «un nuevo intento de legalizar la destrucción de la huerta de la Punta». La ZAL, explicaron, se planteó por iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia entre los años 2001 y 2003 «en un clima de coacciones y violencia». Una «enorme agresión», que incluyó «la expulsión forzada, acelerada e injustificada de los residentes, la destrucción de barracas, alquerías, acequias y parcelas cultivadas y la conversión de toda la zona en un vergonzoso solar».

Con la sentencia del Supremo en la mano, la zona recuperó la cualificación de «huerta de especial protección», lo que obliga a «reiniciar el proceso desde cero». Los vecinos consideran que la falta de desarrollo de la ZAL demuestra que no era imprenscindible y que su reversión a «un uso natural y sostenible es posible», aunque será «un proceso largo y costoso».Recuerdan que los municipios del sur han sufrido numerosas agresiones en su territorio y advierten de las que llegan, como la ampliación de la V-30 y el nuevo nodo logístico ferroviario en Fuente de San Luis. Las entidades reivindican «otro modelo de ciudad y de planificación territorial, articulado a partir de un debate sobre el futuro de la Punta, transparente y público, sin pactos en los despachos a espaldas de la población».