El Ayuntamiento de València abrirá durante esta semana el anillo ciclista después de que hoy expire el plazo para acabar las obras del carril bici, compromiso adquirido por la contratista Pavasal para no entorpecer el normal desarrollo de las fiestas de Fallas. Sin embargo, todavía quedan pequeño detalles de pintura y señalización -cuya instalación no tendrá afección al tráfico-, por lo que hasta finales de semana no estará operativa al completo esta nueva infraestructura.

Como ha establecido como norma el Govern de la Nau, no va a realizar inauguración oficial del anillo ciclista, a pesar de ser la infraestructura más importante que se va a llevar a cabo en València durante este mandato. La concejalía de Mobilitat Sostenible procederá a abrir los tramos que faltan sin corte de cintas ni actos protocolarios. Aún no han determinado el día exacto, aunque por el ritmo de los trabajos se espera que sea jueves o viernes.

Quienes sí van a realizar una inauguración extraoficial son los miembros del colectivo València en Bici-Acció Ecologista Agró, que para el próximo sábado a las 10:30 horas de la mañana han convocado un acto en la Estació del Nord. Según reza la convocatoria, cortarán una cinta porque «después de 23 años de reivindicación, queremos celebrar el éxito de nuestra campaña más larga en el tiempo». València en Bici fue pionera en la exigencia de esta infraestructura para la ciudad.

Tras el sencillo acto, al que acudirá el concejal Giuseppe Grezzi y es posible que otros miembros del Govern de la Nau, se realizará un paseo por grupos en el que se darán algunas recomendaciones de buenas prácticas de circulación sobre el anillo ciclista.