Alrededor de un centenar de padres protagonizaron ayer la primera concentración de protesta contra el posible cierre del Instituto de Educación Secundaria (IES) Baleares con el fin de transformar este centro educativo público en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que necesita València. La Conselleria de Educación, que estudia esta posibilidad, ha aparcado la reconversión de cara al próximo curso 2017-18.

Las seis Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) convocantes reclamaron a las puertas del IES Baleares que la conselleria descarte de forma definitiva el cierre de este centro y el traslado de sus alumnos al vecino IES Marítim, pues esto crearía un macrocentro de más de 1.100 alumnos con aulas «masificadas» y con «falta de espacio», dicen, lo que obligaría a implantar «un doble turno» de mañana y tarde.

Las Ampa convocantes son las de los IES Baleares y Marítim, así como las de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nº 103, El Grau, Tomas de Montañana y Angelina Carnicer, centros adscritos a ambos institutos. Tras un cartel con el lema «no al cierre de un instituto público» anunciaron más concentraciones si Educación no da marcha atrás.