El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el autobús de la organización ultracatólica HazteOir con mensajes contra la transexualidad infantil "excita lo peor de lo peor del ser humano, la discriminación y la falta de respeto a la dignidad de las personas".

Ese autobús "no es bienvenido", ha señalado Puig a preguntas de los periodistas tras clausurar la asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre la campaña que tenía previsto llegar hoy a Valencia.

El jefe del Consell ha asegurado que "en la medida en que la legalidad lo permita" evitarán que el autobús llegue a la Comunitat Valenciana.

"En la medida en que podamos, haríamos imposible que se pueda difundir un mensaje tan en contra de la dignidad de las personas", ha dicho Puig, quien ha valorado la acción de la Fiscalía de pedir al juez que inmovilice el vehículo en Madrid y le prohíba circular, impidiendo así su recorrido previsto por otros puntos del país.

Puig ha considerado que "no es razonable que se pueda denigrar a las personas y la igualdad entre las personas de esa manera" y ha afirmado: "Creo que hay mucha gente que se ha animado ahora por los vientos que vienen del otro lado del Atlántico y parece que algunos que estaban escondidos quieren emerger".

"Esta es una sociedad solidaria, abierta, de respeto, de libertad; una tierra donde cada uno puede expresar su condición sexual o religiosa como lo desee y por tanto, contra los autoritarios, contra los neofascistas, esta sociedad va a reaccionar siempre", ha concluido

Declaraciones del director de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad

El director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha defendido el trabajo que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está haciendo por la igualdad de las personas trans y, en este contexto, ha declarado que el autobús de Hazte Oír, que va en contra de terminar con la "discriminación" que sufre este colectivo, "no es bienvenido" en la Comunitat Valenciana.

De Lamo ha asegurado que el mejor ejemplo de ese trabajo por la igualdad es la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que reconoce derechos a personas que no los tenían y que "se centra en "hacer la vida más fácil a las personas trans frente a las situaciones de rechazo, exclusión y discriminación que continúan sufriendo".

Además, ha reiterado la necesidad de "despatologizar las realidades trans", para acabar con "el estigma que implica considerarlas enfermas", lo que supone "un ataque contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad".

El director general ha mostrado el "rechazo total" del Govern valencià al autobús "con claro contenido transfóbico" de Hazte Oír y ha denunciado que considera "especialmente grave su mensaje porque ataca los derechos de la infancia".

Así, el Consell insiste en que "no es bienvenido" al territorio valenciano porque un autobús que niega la identidad de las personas trans, especialmente de niños y niñas, merece el "rechazo total".

Consulta a Fiscalía del delegado del Gobierno

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha advertido de que, si el autobús llega finalmente a València, se preguntará a la Fiscalía para conocer si su eslogan es constitutivo de delito. Tendrá que ser el Ministerio Fiscal, ha dicho Morgaues, el que "determine si la circulación del autobús es constitutiva de un delito de odio, violencia, hostilidad y discriminación".