«La estacion del Parc Central bajo el diseño de César Portela es nuestra meta. Podemos dialogar con el ministerio, pero no vamos a permitir una estacion de saldo, ni que mareen a los valencianos postergando una obra tan necessària para la vertebración de la ciudad». Así de rotundo se expresaba ayer Joan Ribó tras trascender el que Bilbao y Valencia también se adelantan a València y tendrán túneles soterrados para su AVE, tras el acuerdo firmado el martes entre Fomento y Gobierno vasco para el acceso de la alta velocidad a las tres capitales vascas.

«La discriminación hacia València por parte del gobierno de Rajoy es una constante, y por primera vez está pasando de la callada por respuesta que ejercía el PP, a la enérgica protesta por parte del govern de la Nau. Aun así, no nos resignamos. Mi deber es mirar por los intereses de los valencianos, y por eso, la sociedad valenciana debe pasar del lamento a la estrategia. Lo que no puede seguir ocurriendo es que otras ciudades avancen en sus infraestructuras, mientras a València se le niega lo más básico», incidía ayer el alcalde de València en Madrid, ante un grupo de empresarios de València y de la capital española.

El Govern de la Nau confió ayer en que la noticia del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco para impulsar las estaciones y los túneles ferroviarios de acceso de la alta velocidad en las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián) sea «un signo del cambio» de criterio del actual ministro Íñigo de la Serna en relación a las operaciones urbanas de soterramiento de vías paralizadas por su antecesora Ana Pastor. «Esperamos que el Parque Central sea el colofón de esta cadena de anuncios y que Fomento desbloquee ya un proyecto que nunca debía haberse paralizado», afirmó Sarrià.

La solución técnica para las estaciones vascas que culminarán el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco contempla un «alto nivel de concreción» técnica. Una concreción que Valencia espera desde hace más de un año para la alternativa barata que anunció en noviembre de 2015 Fomento para el Parque Central. El acuerdo con Fomento con las capitales vascas, prevé el soterramiento de la playa de vías y la estación de Abando en Bilbao, que contará con una nueva estación soterada a dos niveles y similar a la Estación Central proyectada por César Portela para Valencia que Fomentó metió en el cajón al parecerles demasiado costosa. Sarrià aseguró al respecto que la estación de Portela «es la mejor solución» para Valencia y confió en que la alternativa que, previsiblemente, pondrá la semana próxima sobre la mesa el ministerio y Adif sea «igual o mejor» que la de Bilbao. «Lo contrario sería una burla», apostilló Sarrià.

«No tenemos que desconfiar a priori» dada la predisposición mostrada por el ministro a las reivindicaciones del Govern de la Nau, afirmó el concejal de Desarrollo Urbano, quien advirtió que la ciudad espera una solución «en consonancia con la tercera ciudad española». Confiamos en que el acuerdo con el gobierno vasco no sea «un nuevo agravio comparativo» con València. La solución ferroviaria del «cap i casal» contemplaba una estación central intermodal y soterrada, un túnel pasante y un acceso soterrado del AVE. Así se recogió en un convenio firmado en 2003 con Fomento y Adif, un convenio que el Gobierno está incumpliendo mientras otras ciudades que han impulsado con posterioridad estas operaciones se adelantan a Valencia.

El ministro de la Serna aseguró que en las operaciones ferroviarias urbanas desbloqueadas en el País Vasco se buscará el máximo aprovechamiento urbanístico posible para reducir las necesidades de inversiones públicas. En Valencia, «tienen que anunciar algo así», destacó Sarrià quien recordó que la anterior ministra puso en tela de juicio las operaciones urbanísticas asociadas a las soluciones ferroviarias, demonizando el Parque Central, que ahora se hará con bastante similitud en otras ciudades, como Bilbao, donde el soterramiento también se pagará con los aprovechamientos urbanísticos.