Una concentración convocada por el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda ha reunido a más de un centenar de personas ante la sede de Les Corts en un acto de condena contra la "intolerable y vergonzosa" campaña tránsfoba de la organización Hazte Oir.

Con eslóganes como "ninguna agresión sin respuesta", banderas LGTB y transexuales y pancartas con lemas como "Hagamos arcoiris contra la transfobia", miembros de colectivos como Lambda, Daniela o Perroflautas han alzado la voz contra el autobús de Hazte Oir que ha circulado por Madrid con mensajes contra la transexualidad en menores.

"Todas las personas tendríamos que tener, como dice la Constitución, el mismo derecho al libre desarrollo de la personalidad, y esto es algo que con los mensajes que se están transmitiendo últimamente se está intentando coartar a personas menores trans", ha denunciado el vocal de transexualidad de Lambda, Alec Casanova.

El portavoz de la asociación ha pedido que prevalezca el bien del menor, "tanto del no transexual como del transexual" y ha agradecido que las autoridades valencianas, tanto a nivel autonómico como local, han transmitido al colectivo LGTB "un total respaldo".

"Atacarnos es decirnos que somos personas de segunda, que no nos merecemos los mismos derechos que los demás", ha lamentado Alec Casanova.

Así lo ha expresado también el portavoz de Lambda Alan Segura, durante la lectura de un manifiesto en el que ha pedido que esos ataques, que ha considerado "indignantes e impropios de la democracia", "no queden impunes"

Aunque ha agradecido a las instituciones valencianas su "apoyo", ha instado a Les Corts a "acelerar los trámites de aprobación" de la Ley Integral de Transexualidad.

Por su parte, la portavoz de la fundación Daniela de familias con menores transexuales, Ana Navarro, ha manifestado que "no todo vale" y ha reivindicado el derecho de las personas transexuales a "vivir dignamente sin tener que ganarse la dignidad a cada paso".

En la concentración también ha participado la secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, que ha considerado que no se puede "tolerar" que campañas como la de Hazte Oir "pretendan deshacer todo lo que ha avanzado la sociedad" y ha defendido la Ley de Transexualidad como la "mejor manera de conseguir que las personas vivan con normalidad lo que es normal".

"Con la legislación que tenemos en la mano se puede parar, y estoy convencida de que la Fiscalía va a hacer que ese autobús no solo no se mueva de Madrid, sino que entre en las cocheras definitivamente", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, haya "sido una vez más la excepción a la condena" de esta campaña, y la ha instado a "repensar lo que está diciendo, porque está en las antípodas de lo que piensa la sociedad española y la valenciana".

"Esta concentración es un ejemplo de la normalización que hay de la causa LGTBI y transexual en la Comunitat Valenciana", ha afirmado, por su parte, el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, que ha defendido que la Ley de Transexualidad favorecerá "que no haya agresiones contra la libertad y la integridad física e intelectual de los niños transexuales".

El presidente de Sexólogos sin Fronteras, Vicent Bataller, ha asegurado que la transexualidad es un "hecho natural" y ha destacado la necesidad de una educación sexual como "asignatura pendiente".