La posibilidad de que la Fundación Francisco Franco o miembros de la misma sean nombrados falleros de honor de la Falla del Mercat ha crispado a la comisión y ha dividido a la directiva. Tanto es así que la copresidenta de la falla, Carmen de Rosa, ha anunciado que se opondrá a este nombramiento en la junta directiva del próximo martes y ha pedido al otro copresidente, Federico Bisquert, que anule el acto previsto para el día 16 de marzo, al que se baraja la posibilidad de que acuda la hija del dictador, Carmen Franco Polo; su hija Carmen Martínez Bordiú; y su nieto Luis Alfonso de Borbón.

La noticia ha salido a la luz pública por el correo electrónico que Ricardo Alba, secretario hasta hace unos días de la Fundación Francisco Franco, envió a un socio de la misma invitándole a un acto que se va a celebrar en la carpa de la Falla del Mercat el próximo 16 de marzo.

Según dice, allí se va a celebrar la comida mensual del grupo de opinión «Valencia 30 de junio», pero además le comunica que «debido a que se va a nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco, acudirá como invitada especial Carmen Franco Polo, duquesa de Franco, acompañada de su hija, Carmen Martínez Bordiú Franco, y de su nieto, Luis Alfonso de Borbón».

El propio Ricardo Alba ha confirmado a Levante-EMV la posibilidad de este nombramiento al asegurar que en su correo sólo se «hacía eco» de lo que le había comunicado a él el presidente de la comisión, Federico Bisquert, al que nos remitió para que obtuviéramos más detalles al respecto. «Eso es cosa de la falla y ellos os lo pueden explicar», dijo.

Al no poder contactar con Bisquert pese a los numerosos intentos de este periódico, se ha pronunciado sobre el caso la otra presidenta de la comisión, Carmen del Rosa. Según dice, ella está «absolutamente en contra» de que se nombre fallero de honor a la Fundación Francisco Franco y así se lo ha hecho saber a Bisquert, al que responsabiliza de esta iniciativa. Según de Rosa, Bisquert le ha dicho que «no es la fundación la que sería nombrada fallera de honor, sino amigos de Madrid que en unos casos son miembros de la fundación y en otros no». Pero esa aclaración no la ha tranquilizado. De hecho, de Rosa ya ha anunciado que en la reunión del próximo martes, donde se van a nombrar a los falleros de honor de este año, se va a oponer a esa propuesta». Es más, ayer pidió personalmente a Bisquert que anulase el acto del día 16 en tanto en cuanto no se apruebe todo en esa junta directiva.

«Yo no tengo nada en contra de estas personas, pero en la falla hay falleros de muchas ideologías y no se puede imponer un nombramiento de forma personal», dijo.

De hecho, cuando la noticia ha saltado al grupo de washap, «muchos falleros han dicho desconocer el asunto». Y además, la tensión se ha hecho patente entre los dos presidentes de la comisión del Mercat, claramente enfrentados por este motivo.

«La falla del Mercat no se merece estar saliendo siempre por cosas negativas», dice de Rosa, convencida de que la mayoría de los falleros no aprobarán este nombramiento. Ella, personalmente, asegura que si el próximo martes se aprueba la designación de la Fundación Francisco Franco como fallero de honor, no acudirá a ningún acto de la falla. En la terna, dice, hay otras propuestas que pueden salir adelante sin tantos problemas.