Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasas municipales

El ayuntamiento tiene pendientes de cobro 150 millones en impuestos impagados

La partida más importante es la del IBI, que llega a los 73 millones de euros, pero la que es proporcionalmente más importante es la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que supera los 45

Varios vehículos, circulando en el centro de València. m. bruque

El Ayuntamiento de València tiene pendientes de cobro 150 millones de euros de impuestos impagados, lo que representa un 20 % del presupuesto general y el doble de la inversión de este año 2017. La partida que más dinero acumula es la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con 73 millones de euros, aunque la del impuesto de vehículos es la proporcionalmente más elevada, con 45 millones.

La principal partida de Ingresos de Valencia es junto con la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), la de los impuestos municipales. Por el IBI ingresará este año 233 millones de euros; por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el montante es de 36,7 millones; del de Plusvalía serán 32,5; por el de Actividades Económicas (IAE) se percibirán 20,8; y por el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) la cantidad será de 6 millones. En total, los impuestos municipales aportarán unos ingresos cercanos a los 330 millones de euros, el 42 % del presupuesto general.

No obstante, muchos de los recibos que se ponen al cobro se quedan sin pagar en el periodo voluntario y pasan a la vía ejecutiva, es decir, la vía de las reclamaciones, embargos y recargos. Y ahí es donde se acumula la deuda global, que a día de hoy es ya de 150 millones de euros por todos los conceptos.

Si se extrapola al presupuesto de 2017, esa cantidad equivale al 20 % de los ingresos globales y al doble de la partida de inversiones, que en 2017 se ha situado en 73 millones de euros.

El impuesto que más deuda acumula, lógicamente por ser el más importante, es el IBI, con 73 millones de euros. No obstante, el que proporcionalmente más morosidad genera es el de vehículos de tracción mecánica, que suma 45 millones en impagados. Hay que tener en cuenta que la recaudación por este impuesto es diez veces inferior a la del IBI, mientras que la deuda es más de la mitad. Luego, del Impuesto de Plusvalías se acumula una deuda de 13,7 millones; del IAE hay otros 10,7 millones; y del ICIO 6,6.

En total, la deuda que acumula el Ayuntamiento de Valencia por impuestos impagados es de 149.417.239 euros.

Compartir el artículo

stats