Cerca de 300 personas llenaron el Club Mercantil Diario Levante en la gala de entrega de los premios del VI Concurso de Microrrelatos Falleros para adultos que en esta ocasión de ha ampliado a tres categorías para niños de 6 a 14 años. Además tanto para mayores como para pequeños se ha convocado el concurso de portadas con carteles con temática fallera que también ha sido un gran éxito, por la calidad de los trabajos.

El director de Levante-EMV Julio Monreal y el director de La Rosella Editorial Vicente Vercher presentaron el acto junto a la jefa de márqueting del diario Lucía Delgado. Además, los dos primeros entregaron los galardones y los regalos que les correspondieron a los ganadores.

En los Pequerrelatos, los ganadores fueron: de 6 a 8 años, Eva Alberola Bautista; de 9 a 11 años, Inmaculada Arias Doménech; y de 12 a 14 años, Alejando Rodrigo Cerrada. En portadas, los afortunados fueron de 6 a 8 años, Marina Sánchez Martín; de 9 a 11 años, Irene Silva Gilabert; y de 12 a 14, Ana Mª Muñoz Alcocer. En cuanto a los premios de Microrrelatos Falleros, en el concurso para elegir la mejor portada ganó Álvaro Pastor Bau. En los textos de menos de cien palabras, el ganador de la votación popular fue Miguel Ferrando Rocher. Y los tres vencedores del jurado fueron: 3er premio, José Carlos Roig Ocerín; 2º premio, Carles Ferrando (que no pudo asistir); y 1er premio, para Marta Pérez Ortiz.

El certamen online ha sido especialmente competido y ha contado con un gran éxito de participación. De hecho, se han contabilizado por internet un total de 77.602 votos (68.140 en los relatos y 9.462 en las portadas). Miguel Ferrando logró 38.000 votos en las votaciones por internet.

Julio Monreal destacó «la participación espectacular» en este evento literario que recordó ha reunido «a 350 participantes adultos y 150 infantiles» en sus diferentes categorías. Por su parte, Vicente Vercher subrayó que se han recibido relatos desde todos los puntos de España (Madrid, Valladolid, Guadalajara, Jaén, Barcelona, Murcia, Toledo,...) además del extranjero como Alemania y Colombia. En la Comunitat Valenciana han competido autores de Valencia, Castelló y Alicante. Vercher se mostró «muy satisfecho» por el éxito de «nuestra propuesta nueva para el público infantil» ya que «hemos recibido pequerrelatos y dibujos extraordinarios de los niños». En especial, ha destacado la presencia de 22 escolares del CP Villar Palasí de Viveros, en Valencia, que han visto seleccionados todos sus trabajos en microrrelatos y portadas.

Otro aspecto muy positivo es que el valenciano crece como lengua utilizada por los concursantes de modo que ya representa «un 40% de los microrrelatos recibidos», explicó Vicente Vercher.