La primera manifestación contra el plan que baraja la Conselleria de Educación de clausurar el Instituto público de Educación Secundaria (IES) Baleares para reconvertirlo en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València, reunió en la tarde de ayer a cerca de 500 personas. Los manifestantes, en su mayoría alumnos del centro amenazado de cierre, no pararon de corear durante todo el recorrido por las calles del barrio de la Creu del Grau la consigna «¡El instituto Baleares, ni se cierra ni se vende, se defiende!». No obstante, el grito más repetido fue el de «conseller Marzà, a fer la mà!» en alusión al titular de Educación.

Además de estudiantes, decenas de padres y madres, así como profesores, participaron a la manifestación pese al desfavorable pronóstico meteorológico. La protesta estaba convocada por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del IES Baleares y del vecino IES Districte Marítim, instituto que se convertirá en un macrocentro de más de 1.100 adolescentes al integrar a los 350 alumnos del Baleares si se consuma el cierre. También convocaban las Ampa de los 4 colegios públicos adscritos al Baleares: Nº 103, El Grau, Tomás de Montañana y San José de Calasanz.

La presidenta del Ampa del IES Baleares, Roberta Maggione, explica que el conseller el pasado miércoles en las Corts, tras leer el diputado César Jiménez (Podemos) una carta de las Ampa, «respondió que en un mes daría una respuesta sobre el futuro nuestro instituto». Educación ya avanzado que para el próximo curso 2017-18 no habrán cambios, pero los padres piden que se aparque definitivamente la reconversión de este instituto en EOI.

El presidente de la Federació d´Associació de Mares i Pares de Alumnes (Fampa) de València mayoritaria en la escuela pública, Màrius Fullana, también participó en la protesta. «En FAMPA València estamos en contra del cierre de cualquier centro de enseñanza pública», subrayó.

Defensa de la enseñanza pública

Los manifestantes, entre los que también había alumnos del IES Districte Marítim, portaban tres pancartas: «No al cierre del IES Baleares», «Per l´ensenyament públic i de qualitat, no al tancament de l´IES» así como «No Macroinstitut, no massificació», en referencia al aumento de las ratios de estudiantes por aula en el Districte Marítim que provocará la fusión e incluso el temor a un doble turno de mañana y tarde ante la falta de aulas.

El representante de los alumnos en el Consejo Escolar del IES Baleares, Aitor Mena, destaca que los estudiantes se manifestan «porque no tenemos una respuesta clara de conselleria, pues no nos vale que nos digan que el año que viene no se cerrará el instituto y que lo hagan dentro de dos años». «El objetivo de esta protesta es que el barrio se entere de lo grave que es para todos los vecinos el cierre de un instituto público con 30 años de historia», concluye.